Más de 500 porteadores llegan a colocarse en la rotonda de Beni Enzar por las noches para tratar de introducir mercancía en el país vecino. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que reconoció que a pesar de las medidas que se han adoptado para eliminar el tránsito de mercancías del principal paso fronterizo de la ciudad, éste sigue sufriendo una importante presión de comercio atípico. “No se puede aceptar el chantaje al que los porteadores están sometiendo a la ciudad”, sentenció. El delegado reconoció que hay disfunciones y dijo que están intentando corregirlas. “Yo nunca he dicho que la frontera esté bien, pero sí digo que está mejor que antes”, sentenció.
El delegado del Gobierno reiteró, como ya ha dicho en numerosas ocasiones, que hay que conseguir un comercio sostenible, porque de lo contrario “acabarán matando a la gallina de los huevos de oro”. Reiteró que no puede permitirse que el comercio transfronterizo siga copando todas las fronteras, porque consideró que no es positivo para el conjunto de la ciudad. En uno de los vídeos que proyectó ayer ante los medios de comunicación, podía verse a cientos de bicicletas y motos cargadas de bultos esperando para entrar en Farhana. “No pueden decir que no está entrando mercancía”, apuntó, en referencia a lo que se podía ver tanto en esas imágenes como en otras de Barrio Chino.
Sobre cómo van a poner freno al comercio que sigue estando presente en Beni Enzar, El Barkani dijo que hay que seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora, y reconoció que para el control es importante contar con más presencia policial. Señaló que con la voluntad de todos está convencido de que se llegará a buen puerto. En cuanto al régimen de viajeros, el delegado mostró, también apoyándose en imágenes, que por Beni Enzar pasan personas con bolsas. Eso sí, indicó que se ha detectado que hay muchos que tratan de aprovechar este régimen para meter bultos y dijo que esto es lo que provoca caos e impide que turistas y clientes potenciales para los negocios de la ciudad puedan entrar a Melilla.
El máximo representante del Ejecutivo central en nuestra ciudad insistió en que se va a seguir trabajando como se ha hecho hasta el momento para lograr que este paso fronterizo sea ágil y fluido y esté libre de comercio atípico. Recordó que a final del año pasado se tomó la decisión de “sacrificar” de alguna manera los puestos de Barrio Chino y Farhana para eliminar el paso de mercancías por Beni Enzar y aseguró que este sigue siendo el objetivo del Gobierno.
También se refirió a la zona de paso que desde CpM han calificado como “jaula” y dijo que es una infraestructura con la que se ha buscado evitar que los peatones invadan el carril de los vehículos a la hora de cruzar la frontera.
El delegado apuntó que mantienen reuniones constantes con todos los implicados para ir ajustando todo aquello que no funciona del todo bien, reconoció que es un asunto complicado, pero se mostró convencido de que los puestos fronterizos han mejorado y de que con el paso del tiempo esa mejora será aún más notable.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…