La plataforma Melilla ConBici asegura en un post titulado ‘Problemas de la Movilidad donde se abusa del CO2che’ que también hay peligro en los centros docentes.
Más de 40.000 personas en Melilla son peatones y no cuentan con zonas indicadas para realizar un desplazamiento seguro, accesible y atractivo, tal y como asegura la plataforma Melilla ConBici. En este sentido, uno de los componentes de esta agrupación de la ciudad, José Emilio Pérez, indicó que la mayoría de los melillenses no tienen coche porque no pueden permitíselo a nivel económico, por lo que habría unas 40.000 que se desplazan a pie, ya que el uso del transporte público y de la bicicleta es muy reducido, entorno al 1%.
En un post del blog de esta agrupación, ‘Problemas de la Movilidad donde se abusa del CO2che’, se detalla una serie de ideas con las que se pretende cambiar la conciencia de movilidad de la ciudadanía. La seguridad es el tema que más se aborda a la hora de justificar un cambio de este tipo, y es que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad juvenil.
Así, más del 41% de los fallecidos en accidentes de tráfico en zona urbana son peatones. Por ejemplo, si el coche va a 48 kilómetros por hora, la probabilidad de fallecimiento del peatón es del 45%, mientras que si la velocidad es de 32 kilómetros hora sólo hay un 5% de probabilidades de que el peatón muera.
Por ese motivo, esta plataforma pide desde constitución que se baje el límite de velocidad en determinadas calles para evitar accidentes. Sobre todo, en zonas de paseo de los melillenses y en las cercanías de los centros docentes. De esta forma, en España tres de cada cinco centros escolares son inseguros, mientras que Melilla ConBici destaca que todos los colegios e institutos melillenses tienen este mismo defecto.
Otra de las problemáticas de la concentración de coches en Melilla es el espacio público que ocupan, ya que se estima que cada vehículo precisa de más de 30 metros cuadrados para su estacionamiento y desplazamiento, siendo el total de parque móvil de la ciudad es de 60.000 para tan sólo doce kilómetros cuadrados.
Melilla ConBici asegura que el 80% de los desplazamientos que se realizan en Melilla es de unos 600 metros y que el uso de la bicicleta es, además de saludable, hasta cinco veces más rápida que si se fuera andando, por lo que se ahorraría también en tiempo.
Desde esta plataforma se destacó que el 80% de la contaminación acústica y atmosférica de las ciudades está provocada por el tráfico, por lo que ofrecer alternativas al uso del coche, que en Melilla tiene una media de ocupación de un 1,2%, sería una buena actitud para cuidar nuestro entorno.
Tráfico colabora con la Semana de la Movilidad
‘Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tú movilidad!’ es el lema de las jornadas que se celebran a nivel europeo sobre la movilidad sostenible y que se enmarcan en los objetivos para el año 2020 de disminuir el consumo de energía primaria, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la contribución en las energías renovables un 20 por ciento.
A esta campaña se ha sumado la Dirección General de Tráfico que colabora con una jornada sobre ‘Movilidad, seguridad y eficiencia’ que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre.
La iniciativa de la DGT congregará a expertos en la materia que abordarán las buenas prácticas de movilidad sostenible y segura en las ciudades. Este año se pretende concienciar a los ciudadanos europeos que viven en las áreas urbanas de que se muevan a pie, en bicicleta o en transporte público.
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