La Plaza Multifuncional ha acogido esta mañana la XX Edición del Encuentro intercentros MUS-E en Melilla.
Un programa en el que se intenta afianzar diferentes aspectos a través de dimensiones artísticas con el fin de favorecer la inclusión y la integración educativa, social y cultural.
En este acto se han reunido más de 400 alumnos de entre 5 y 14 años, quienes han acudido junto a familiares, monitores y profesores, provenientes de 15 centros educativos asociados al proyecto MUS-E en Melilla. También se ha contado con la presencia del director provincial, Juan Ángel Berbel y de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
Los jóvenes se han sumado a un sinfín de actividades artísticas como teatro, danza, artes plásticas, actividades musicales o yoga. Un compendio de iniciativas para fomentar valores como la convivencia o la diversidad con un enfoque también en la prevención de la violencia de género.
Además, también busca el desarrollo de la música y de las artes en los sectores más amplios de población o la realización de actividades que fomenten el trabajo por la convivencia y el encuentro entre las culturas, entre otros objetivos.
En declaraciones a El Faro, el director provincial ha explicado que el objetivo de esta iniciativa consiste en trascender el espacio físico de las aulas para que los alumnos adquieran una dimensión artística donde se favorezca la inclusividad y la integración educativa, social y cultural; siempre de la mano, dijo, de artistas y docentes.
"Pretendemos implicar a las familias en ese proceso de aprendizaje permanente tan necesario. El programa se dirige a todo tipo de alumnado, aunque se aplica preferentemente en centros públicos donde se hacen necesarias medidas innovadoras que faciliten la cohesión social, mejoren los resultados académicos y sea necesario trabajar de forma trasversal en entornos multiculturales el respeto y reconocimiento de la propia identidad cultural, la riqueza de la diversidad”.
El programa, añadió, hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como base de la educación.
La finalidad del MUS-E, según apuntó Berbel, es la utilización del arte en el ámbito escolar como herramienta para favorecer la cohesión social y la inclusión, educativa y cultural de niños, adolescentes y jóvenes; al tiempo que previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad.
El MUS-E, promovido por la Fundación Yehudi Menuhin España en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes tiene entre sus objetivos a través de las artes en el ámbito educativo, favorecer la Inclusión social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, los resultados se constatan a través de la evaluación externa realizada.
Esta Fundación recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social por su labor en la integración social en niños y jóvenes desfavorecidos, así como por su diálogo en favor de la tolerancia y la solidaridad.
Asimismo, los centros educativos melillenses que participan en este programa son los siguientes: CEIP Real, CEIP Mediterráneo, CEE Reina Sofía, CEIP Juan Caro, CEIP León Solá, CEIP Anselmo Pardo, CEIP España, CEIP Reyes Católicos, CEIP Hipódromo, CEIP Pedro Estopiñán, CEIP Constitución, IES Rusadir, CEIP Eduardo Morillas, CEIP Gabriel Morales y CEIP Velázquez.
Este proyecto internacional está implantado en 13 países de la Unión Europea más el Estado de Israel. Una iniciativa que favorece la convivencia, el reconocimiento de la diversidad cultural y hace hincapié en la importancia del diálogo y de la interacción, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación.
En España en 12 Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas más de 34.000 menores se benefician del MUS-E, de ellos más de 6.000 en Melilla.
Fue ideado por Yehudi Menuhin, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) que consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todos. Menuhin trabajo desde la realidad intercultural y todas las disciplinas artísticas.
La finalidad del Programa es la inclusión social educativa y cultural de niños y niñas, prevenir la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad, todo ello utilización del arte en el ámbito escolar como herramienta de transformación social. Se hace hincapié en la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como elementos básicos de la educación.
Las actividades MUS-E se imparten en los centros dentro del horario lectivo, durante el curso escolar, a través de talleres de teatro, danza, música y artes plásticas, impartidos por artistas en activo, el MUS-E comprende además, acciones formativas, encuentros de intercambio de experiencias entre docentes y artistas, y una evaluación del todo el trabajo .
Los científicos han advertido de la posible intensificación de los fenómenos atmosféricos provocados por el…
Después de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que azotó el este de España,…
El sindicato CSIF Educación en Melilla celebra hoy un congreso decisivo en el que se…
CSIF Educación exige a la Administración un informe técnico sobre el estado del Colegio de…
Coalición por Melilla se ha referido a una "tendencia peligrosa" en el desempleo después de…
Este miércoles comenzó el I Congreso Internacional en Innovación, Investigación, Formación y Transferencia del Conocimiento…