Más de 37.800 personas han visitado la ciudad en los últimos quince meses a través de los bonos turísticos, según ha afirmado este miércoles el consejero del ramo, Miguel Marín. En rueda de prensa, detalló los datos relacionados con esas subvenciones que ofrece la Ciudad Autónoma a los no residentes y que alcanzan el 75% del precio de los billetes, tanto de barco como de avión.
Entrando en detalle, el 41,6% de ellos se hospedaron en hoteles con una estancia media de tres noches; el 58%, por su parte, lo hicieron en casas de familiares o amigos y se quedaron hasta seis días.
"Los que vienen a casa de familiares o amigos es un sector muy interesante para la economía de la ciudad porque son más días de estancia y, en consecuencia, consumen más dejando más dinero a los comercios, establecimientos hosteleros, taxis, etc.", comentó Marín.
En cuanto a la procedencia de estos visitantes, la inmensa mayoría son de Málaga (38,7%), seguidos de Madrid (20,3%), Almería (15,2%), Granada (10,1%) y Sevilla (6,9%). En los dos primeros casos se alcanza casi el 60% de los turistas que llegan a Melilla, lo cual es un dato importante, dijo Marín, para focalizar futuras campañas de difusión del destino turístico.
El avión, por su parte, es el medio más utilizado para llegar a la ciudad con el 88% de los visitantes. Esta circunstancia ha hecho que Miguel Marín haya mantenido contacto con los altos ejecutivos de las navieras que operan en Melilla (Baleària y Armas Trasmediterránea) al objeto de que hagan más atractivas sus ofertas y también la travesía hasta el puerto melillense.
"Lo que les hemos pedido es que conviertan las seis horas de barco en parte de las vacaciones con actividades lúdicas y de ocio dentro del propio buque. Les transmití la necesidad de que llevaran a cabo campaña específica de promoción de los bonos turísticos para que se use más ese medio de transporte", explicó.
En ese sentido, el consejero popular aseguró que ambas compañías "han acogido con agrado" la propuesta. "Espero y deseo que pueda materializarse lo antes posible".
Marín entiende que no va a ser fácil crecer en el número de visitantes que utilicen los bonos, dada la alta cifra de usuarios que se registra en estos momentos. Ahora toca pasar a la venta de paquetes turísticos específicos para lo cual ya hay conversaciones avanzadas con turoperadores del tamaño de Avoris.
Este grupo no solo dispone de una amplia red de agencias sino de una plataforma "bastante importante" en internet para la venta online. Y la idea es, precisamente, que el visitante pueda obtener su viaje a Melilla "con un solo click".
Pero el proceso hasta llegar a obtener esos paquetes es "complejo" porque deben converger no solo la turoperadora sino también hoteleros y medios de transporte para establecer precios competitivos en el sector. Marín pretende que esos acuerdos estén cerrados este mismo mes de enero para su firma definitiva en Fitur 2025, que se celebra en dos semanas en Madrid.
"Estamos trabajando para desarrollar una amplia agenda de reuniones, sobre todo con ejecutivos y directivos de los principales operadores turísticos, al objeto de cerrar esos acuerdos y poner los paquetes en el mercado lo antes posible".
Cuando esa estrategia de atracción de turistas esté en marcha, será el momento, comentó el consejero, de llevar a cabo una "campaña turística agresiva" para dar a conocer en todo el mundo el destino Melilla. Se contará para ello en este año 2025 con algo más de medio millón de euros.
Finalmente, cifró en unos 24 millones de euros el retorno de la inversión en los bonos turísticos, que en estos últimos quince meses supera los 6 millones de euros. La cifra se ha obtenido multiplicando por cuatro el coste y teniendo en cuenta el gasto medio de los turistas en España, así como su estancia.
"Estamos hablando de un retorno muy importante y por eso siempre decimos que es una inversión productiva. Creemos que es bueno para Melilla porque son personas que gastan en hoteles, restaurantes, bares y comercio, entre otros sectores".
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