La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, ha celebrado hoy en la Granja Escuela el segundo Concurso de Cata de Tomate de los Huertos Urbanos para Mayores de Melilla.
La iniciativa, enmarcada dentro de las actividades para promover un envejecimiento activo y saludable entre este colectivo, ha sido un éxito rotundo. Estos huertos cuentan con la participación de cerca de 250 personas usuarias de diferentes colectivos y asociaciones que trabajan en las 40 parcelas que componen los huertos.
En total, se han presentado al concurso unas 34 muestras de tomates de diferentes variedades como cherry, de rama, de ensalada o tomate pera.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, asistió a este concurso simbólico, destacando la importancia de este tipo de actividades para fomentar el contacto con el medio ambiente, la vida social y la adquisición de hábitos saludables entre las personas mayores.
Ventura quiso remarcar que no es una competición sino una forma de que los mayores tengan actividad y sobre todo que hagan amigos. Aún así, los ganadores han recibido más material para continuar con sus labores de siembra, no solo de tomates sino de todo tipo de hortalizas.
En esta ocasión, el concurso ha premiado a los tomates de mayor calidad en base a criterios como el aroma, el sabor, la textura, la jugosidad, la dureza, el tamaño y el color. Un jurado compuesto por cuatro expertos en gastronomía ha sido el encargado de evaluar las 34 muestras presentadas por los participantes.
Finalmente, el primer premio ha sido para Fadma Mohamed Aanan, en segunda posición ha quedado la Asociación Teama y el tercer puesto ha sido para la Asociación Feafes.
Este no será el último concurso que se celebre en los huertos de la Granja Escuela. El próximo otoño tendrá lugar una de las competiciones más antiguas de todo el territorio español, el concurso de calabazas gigantes.
Por otro lado, Daniel Ventura recordó que la Consejería de Medio Ambiente está haciendo un esfuerzo porque los huertos urbanos y los sembrados de la Granja Escuela en General puedan tener agua de calidad, ya que este es un tema muy importante.
Más allá del concurso, un proyecto integral para el bienestar de las personas mayores
Los Huertos Sociales de Melilla no se limitan a la celebración de concursos. A lo largo del año, se organizan charlas técnicas periódicas, talleres de formación y otras actividades educativas para que los usuarios puedan aprender técnicas de cultivo ecológico, adquirir conocimientos sobre diferentes variedades de hortalizas y disfrutar de su tiempo libre en un entorno agradable.