Tres voluntarios melillenses, llamados Nordim, Dunia y Belaid, decidieron comenzar un proyecto por su propia cuenta para ayudar a las personas más desfavorecidas de Melilla tras la pandemia por Covid-19, debido a las grandes necesidades que están sufriendo las familias melillenses y que se incrementaron tras la llegada del virus.
Tanto es así, que uno de los voluntarios y encargados de esta iniciativa, Belaid, confesó a El Faro que más de 250 personas acuden a la Mezquita Central diariamente para recibir cualquier alimento porque "muchos de ellos no tienen nada para afrontar el día a día".
Este proyecto completamente altruista y alejado de cualquier formación política, lleva tres años de andadura y se ha llevado a cabo en tres sitios distintos. En 2021, los voluntarios decidieron montarlo en el cementerio musulmán; al año siguiente se trasladaron hasta la Mezquita del Real y este año las familias acuden a la Mezquita Central, especialmente desde el mediodía en adelante, para pedir ayuda a los voluntarios, y que el número de personas que acuden allí han aumentado estas últimas semanas de Ramadán.
Belaid cuenta que en la Mezquita se ofrecen a las familias los productos más clásicos como agua, leche, huevos, fruta, galletas o patatas, pero lo que más destaca son las grandes ollas de harira que preparan las más de veinte cocineras voluntarias y algunas monjas durante todas las mañanas para que todas las personas que acuden a pedir ayuda puedan disfrutar de su plato de harira.
Asimismo, el voluntario quiso agradecer la ayuda de todos los comercios de Melilla y particulares que deciden donar toda esta comida para las personas más desfavorecidas. "Cuando vienes por la tarde y ves como muchas personas están más de horas esperando y cogiendo su número para tener lo antes posible, y llevarse un plato de harira a su casa, es una verdadera lástima porque ves que no están mintiendo y que de verdad no tienen nada que llevarse a la boca", confiesa el melillense.
Además de los propios melillenses que vienen a pedir ayuda, Beliad asegura que aunque siempre se haya montado en lugares musulmanes, todas las familias son bienvenidas, independientemente de su raza, religión o creencia. De hecho, según ha confirmado, la gran mayoría de personas a las que se ayuda son a aquellas que vienen por mar desde Marruecos, que están totalmente indocumentadas y que sobreviven día a día gracias a la "enorme labor" que realizan todos los voluntarios de forma desinteresada.
"Nosotros no queremos dinero, solo queremos comida y nosotros ya nos encargamos de prepararlo todo y repartirla. Es verdad que a veces nos han criticado sin sentido ninguno porque nos han relacionado con algunos partidos políticos y nos han tachado de comprar a la gente, y quiero que quede muy claro que nosotros no recibimos ningún tipo de subvención y solo queremos ayudar a las personas más vulnerables que por desgracia cada vez son más en nuestra ciudad", concluye Beliad.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…