La concentración fue convocada para exigir a los Gobiernos local y central soluciones a la inseguridad en las calles, la presión migratoria, el desempleo y la corrupción en Melilla.
La concentración, convocada a través de las redes sociales, bajo el lema ‘Por Melilla y por un futuro mejor. Soluciones ya’, consiguió ayer congregar a más de 200 ciudadanos en la Plaza de España, según contabilizaron los agentes de la Policía Nacional. La protesta se inició a las 17:00 horas frente a la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma. El objetivo de este grupo de melillense era reclamar soluciones efectivas para los principales problemas de la ciudad que, según el manifiesto de la concentración, son el desempleo, la inmigración, la inseguridad en las calles y la corrupción.
La joven melillense Belén Barceiro fue la encargada de dar lectura al manifiesto, que finalizó con dos minutos de silencio en recuerdo a los dos jóvenes Emin y Pisly, que murieron por los tiros de la Marina Real marroquí el pasado mes de octubre. “Hoy más que nunca vuestro dolor es nuestro dolor”, afirmó Barceiro ante los padres de los jóvenes fallecidos. Tras el sentido homenaje a Emin y Pisly, los ciudadanos allí congregados rompieron en aplausos en apoyo a las familias, visiblemente emocionadas.
Además del lema ‘oficial’ de la convocatoria, algunos melillenses llevaron sus propias pancartas en las que se podía leer ‘Melilla despierta, es la hora’ y mensajes que reclaman una democracia más participativa o otros de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Juzgado de Instrucción número 4, que dirige la investigación de la ‘Operación Ópera’, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos menores en la Ciudad Autónoma.
A la concentración acudieron caras conocidas de la política local como las socialistas Gloria Rojas y Nora Hammad, además del portavoz de PPL, Julio Liarte, y su homólogo en la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed Tieb.
En el manifiesto, los ciudadanos exigen medidas contra la inseguridad que sienten en la ciudad, así como salidas reales para las familias que sufren el problema del desempleo, rechazando “el actual sistemas de favoritismos personales, familiares o políticos”.
También reclamaron soluciones “urgentes” ante el problema de la inmigración que vive la ciudad, aunque sin olvidar los orígenes del “drama humano” que empuja a la desesperación. “Es patente que esta ciudad no está preparada ni dispone de los recursos suficientes para hacer frente a un problema de esta magnitud, siendo los melillenses los más perjudicados por la inacción del Gobierno local y central”, recogía el manifiesto, leído por Belén Barceiro.
Además, el escrito deja patente el apoyo de estos melillenses a los agentes de la Guardia Civil, que están en “primera línea de fuego” y recalca que “no están solos” en su labor de defensa de la frontera.
Otro de los temas que motivaron la concentración es la corrupción, que consideran “cada vez más extendida” en el Ejecutivo melillense, sometido a procesos de investigaciones judiciales.
Imbroda: “Con 150, el mensaje es pobre”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dijo ayer que no tenía nada que decir sobre la concentración celebrada en la Plaza de España. En declaraciones a la Cope Melilla, Imbroda afirmó que “tendría algo que decir, si de 86.000 melillenses tuviera a miles diciendo cosas. Con 150, el mensaje es pobre”. Mostró su comprensión a las familias de Emin y Pisly, pues “tienen un dolor justo” y volvió a restar importancia a la convocatoria que surgió en “una red social de la injuria, la calumnia y la mentira”.
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…