El juez internacional Antonio Mochón, de visita en la ciudad, desvela las claves del cuidado de estos pájaros domésticos para que luzcan el mejor plumaje.
La Asociación Ornitológica y Naturalista de Melilla celebró ayer el certamen de canaricultura en el que han participado más de 200 ejemplares de canarios de diferentes gamas. El presidente del Colegio de Jueces de Andalucía, Antonio Mochón, se desplazó desde Granada a Melilla para enjuiciar a los concursantes en este concurso “de belleza”. En declaraciones a El Faro este juez internacional desvela las claves en el cuidado de los canarios para ser llevados a concurso así como las cualidades que deben tener para ser todos unos ganadores.
Todos los concursantes parten con la máxima puntuación, que es de 94 puntos. A todos ellos se les somete a una serie de estándares, según la variedad y gama a la que pertenezcan, distinguiéndose en este aspecto dos grandes familias, los lipocromos, con los colores más claros, y los melánicos, con colores más oscuros.
Dentro de cada categoría existen varios criterios y cada defecto que el juez encuentre en el ejemplar va restando puntos. El enjuiciamiento de cada canario dura entre dos y tres minutos, tiempo en el que el pájaro “debe mostrar todo su esplendor”, afirmó Mochón.
Así, se valora muy positivamente que el canario no se asuste y revolotee por la jaula, ya que “el plumaje se levanta y eso también resta puntos”. Además, el canario debe guardar una cierta postura para “exhibir” su mejor aspecto ante el juez y tener unas medidas entre trece y catorce centímetros, que es el estándar para los canarios de color. Asimismo el cuerpo del canario debe estar proporcionado “ni muy pequeño ni muy obeso y las patas no deben ser demasiado largas”, explicó el juez granadino.
No es fácil ser juez en el ámbito de la canaricultura. Según relató Mochón, se requiere una formación concienzuda que comienza, lógicamente, por ser aficionado y criador de canarios. A partir de ahí los jueces deben pasar varios examenes en los que deben poner a prueba sus conocimientos sobre más de 360 especies de canarios de color que están reconocidas actualmente. En España, cuarto país europeo en aficionados a la canaricultura, existen dos colegios de jueces que realizan estos examenes.
“El juez debe conocer todas las mutaciones genéticas para saber aplicar los estándares sobre la melanina, como el color de fondo, que debe ser uniforme y el adecuado para cada variedad”, explicó Mochón.
Y es que, no todos los canarios son de color amarillo, como comúnmente se pueda pensar, las mutaciones y las hibridaciones con el canario salvaje y el canarito de Venezuela así como los cruces que realizan los criadores han hecho que hoy exista una gran variedad.
El cuidado de los canarios para presentarlos a concursos de color comienza desde la separación de los padres, a finales del verano, y a partir de ahí el cuidado por parte del criador se centra en la alimentación, la higiene en la jaula, los baños para que el pájaro esté siempre limpio. También “hay que arrancar las plumas defectuosas para que le crezcan bien”, apuntó este juez granadino.
Además, para los pájaros de factor rojo, existen unos pigmentos especiales que se mezclan con el pienso. Cada ejemplar puede asimilar genéticamente o no esa nueva pigmentación adquiriendo tonalidades rojizas o anaranjadas.
No es la primera vez que Mochón visita la ciudad y sí reconoce que el nivel de calidad de los canarios en Melilla ha aumentado en los últimos cinco años, llegando a conseguir así que certámenes como éste ya estén al nivel de los de la península.
Mochón indicó que la climatología de Melilla, al ser una ciudad costera y mediterránea, no influye demasiado sobre la salud y longevidad de los canarios. La única diferencia con otras regiones de climas más fríos es que “en Melilla la cría se realiza a principios de febrero y en ciudades del norte de España, por ejemplo, se hace entre abril y mayo”, dijo.
Concurso y exposición
Cabe recordar que los canarios que han participado en el concurso organizado por la Asociación Ornitológica y Naturalista de Melilla podrán ser contempladas por los melillenses que deseen en el salón de actos de la Casa de la Juventud hasta el jueves 10 de noviembre, entre las 18:00 y las 21:00 horas.
La entrega de premios de los canarios ganadores se realizará el próximo día 19 de noviembre en una cena organizada por la entidad melillense a sus socios y criadores participantes en el concurso en el restaurante El Caracol Moderno, en el barrio del Hipódromo, a partir de las 22:00 horas.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…