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El 20% de las farmacias de Melilla ya forman parte de la red de LUDA Partners

LUDA Partners es la primera y única red digital de farmacias, creada por los empresarios Luis Martín Lázaro y Daniel de Carvajal en el año 2017, la cual ya usan más de 2.400 establecimientos farmacéuticos en toda España.

El principal objetivo es facilitar la comunicación entre ellas para localizar los medicamentos con problemas de suministro, así como productos sanitarios y cualquier otro producto de farmacia, aunque no sean medicamentos, a través de un software en el que el farmacéutico puede consultar cuál es la farmacia más cercana que tiene el medicamento que necesita el paciente.

Asimismo, esta entidad acaba de finalizar la iniciativa benéfica ‘Farmacias Solidarias LUDA’ que ha permitido a la empresa reconocer la labor asistencial de las farmacias españolas y realizar una donación de 6.932 euros a favor de la Fundación Aladina, que ofrece apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias.

Por estos motivos, El Faro ha decidido concertar una entrevista con Luis Martín Lázaro, uno de los cofundadores de LUDA Partners para saber de primera mano los detalles y secretos más importantes de la entidad, añadido a los proyectos y perspectiva que tiene la entidad para los próximos años venideros.

1. ¿Por qué decidisteis apostar por el sector de la farmacia y qué les atrajo de este mundo?

Desde pequeño, he vivido el día a día de la farmacia de mi familia. Siempre he estado rodeado de farmacéuticos. Esto me ha permitido conocer, en primera persona, las necesidades del sector y poder desarrollar nuevas ideas, ligadas a la tecnología y la digitalización, que permitan ofrecer siempre un mejor servicio a los pacientes.

Además, más del 50% de los socios que integran LUDA Partners forman parte del sector farmacéutico y también contamos con la colaboración de farmacéuticos que se encargan de definir las diversas directrices para seguir las normas y reglas establecidas y que nuestra herramienta cubra las necesidades del sector.

2. ¿Con qué intención crearon la plataforma de LUDA Partners y cómo fueron sus inicios?

LUDA Partners nació en el año 2017 cuando la patronal de Madrid (Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid - ADEFARMA), que representa a los titulares de farmacia comunitaria, nos contactó en su camino de buscar soluciones ante los problemas de suministro de medicamentos que empezaban a afectar de manera cada vez más pronunciada a farmacéuticos, distribuidores y pacientes.

Además, las farmacias iban perdiendo cada vez más cuota en el canal de venta online de productos de parafarmacia, lo cual dedujeron (como así ha sido) que supondría, en el medio plazo, la pérdida del canal offline o presencial.

LUDA está creada por y para farmacéuticos y ayuda a las farmacias a combatir estos problemas con ayuda de la tecnología y la digitalización.

3. ¿En qué consiste la plataforma y cuáles son vuestros principales objetivos?

La herramienta de LUDA, que es totalmente gratuita para las boticas, se instala en los ordenadores de las oficinas de farmacia y se utiliza como cualquier otro buscador de Internet. A día de hoy, es el único buscador digital existente para localizar en tiempo real presentaciones de medicamentos con problemas de desabastecimiento o que el paciente necesita de manera inmediata y la farmacia no dispone de él en ese momento. También permite localizar cualquier otro producto de farmacia.

El funcionamiento es muy sencillo. Cuando un paciente llega a una de las farmacias de nuestra red y esta no dispone del producto que requiere, el farmacéutico puede acceder a la herramienta y encontrar la farmacia más cercana que lo tiene para que el paciente acuda a recogerlo, y en caso de ser un medicamento sujeto a prescripción médica, con su prescripción.

Además, la red está integrada con los principales laboratorios, e-commerce y marketplaces, de forma que las farmacias LUDA reciben pedidos online exclusivamente de parafarmacia y cada vez que un usuario realiza una compra, son las boticas más cercanas al usuario las que dispensan directamente los productos.

4. ¿Cuántas farmacias en España usan vuestra plataforma?

Actualmente, más de 2.400 farmacias de toda España ya forman parte de la red digital de LUDA Partners.

Cada mes, entre 180 y 200 nuevas boticas deciden unirse al proyecto para comenzar a trabajar en el conocido como ‘doble corazón’ de LUDA: ayudar a sus pacientes a localizar medicamentos con problemas de suministro a través de la herramienta y continuar con su proceso de digitalización para la venta online de productos de parafarmacia a través de marketplaces, e-commerce y las webs de los principales laboratorios nacionales e internacionales.

5. ¿Cuáles son los medicamentos más buscados y demandados?

En los últimos seis meses, el desabastecimiento de medicamentos en España ha aumentado un 38%, según datos recogidos por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Respecto a los medicamentos más localizados por las farmacias en la herramienta de LUDA, puesto que cuentan con mayores problemas de suministro, las primeras posiciones son para la amoxicilina en suspensión y la amoxicilina con clavulánico, sobre todo, tras el aumento de casos de bronquiolitis en las últimas semanas.

Además, también destacan: Ozempic, un medicamento que se prescribe para tratar a adultos con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes; Kreon, utilizado para el tratamiento de la ‘insuficiencia pancreática exocrina’ y Trankimazin, para el tratamiento en adultos de los síntomas graves de ansiedad.

6. ¿Cuántas farmacias usan vuestra plataforma en Melilla, desde cuándo estáis en la ciudad y cómo está siendo la respuesta de los melillenses? ¿Ha cumplido vuestras expectativas?

El 20% de las farmacias que existen Melilla ya forman parte de la red de LUDA Partners desde septiembre de 2022. En este sentido, la respuesta de los farmacéuticos de la ciudad está siendo muy positiva, ya que nuestro proyecto es percibido desde las propias boticas como una gran ayuda para sus pacientes, que son, sin duda, su principal foco de intervención profesional.

En Melilla, como en el resto de ciudades españolas, el problema del desabastecimiento de medicamentos es cada vez más acuciante y en consecuencia, las farmacias que ya están en LUDA, recomiendan la herramienta a otros compañeros del sector y nos contactan directamente para pertenecer a la red.

7. ¿Creéis que a medio o a largo plazo con vuestra iniciativa podréis solucionar el problema del abastecimiento de los medicamentos?

No está en nuestras manos la solución del problema de desabastecimiento de medicamentos en España, ya que depende de diversos factores, ajenos a nosotros.

Sin embargo, creemos firmemente que nuestra herramienta es una ayuda muy útil para las farmacias a la hora de poder encontrar a sus pacientes el medicamento que, en ese momento, no pueden dispensarles.

De hecho, el 98 % de las veces que un farmacéutico busca un medicamento lo encuentra con nuestra herramienta LUDA. Esto quiere decir que de no ser por esta labor colaborativa, muchos pacientes no podrían encontrar su medicamento y, por tanto, eso podría incidir en problemas de salud al perder la adherencia a su tratamiento.

Es decir, sí que ayuda a “amortiguar” la falta de un producto de farmacia, pues pone a disposición de cada paciente el stock de todas las farmacias y como los desabastecimientos no son homogéneos, porque las incidencias de las patologías tampoco lo son, se gana eficiencia y eficacia en la distribución y dispensación de algo tan sensible como son los productos farmacéuticos.

8. ¿Habéis encontrado dificultades o trabas a la hora de llevar a cabo vuestro proyecto?

Al tratarse de un proyecto innovador y totalmente digital, los comienzos no han sido fáciles. Es normal que las farmacias quieran analizar en detalle nuevas soluciones antes de usarlas y recomendarlas Sin embargo, una vez superado este primer paso, la confianza en LUDA ha aumentado exponencialmente, sobre todo, después de que los farmacéuticos hayan podido ver que la herramienta es muy útil y necesaria, y se basa exclusivamente en tecnología, sin tener que depender de la respuesta de terceros y localizando medicamentos en apenas unos segundos.

9. Y por último, desde LUDA Partners, ¿qué proyectos o iniciativas tenéis marcadas en un futuro?

Nuestro objetivo para 2023 es alcanzar una capilaridad del 50% sobre el total de las farmacias que existen en España, cerrar nuevos acuerdos con los principales laboratorios, tanto a nivel nacional como internacional, y ya estamos trabajando en el proceso de internacionalización de la empresa con la apertura de dos nuevos países el próximo año.

Además, una de nuestras metas también es conseguir que todas las farmacias de Melilla formen parte de la familia LUDA, tanto en la parte de localización de medicamentos en falta, como en el apartado de venta online de parafarmacia.

 

 

 

 

 

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