Más de 18.000 melillenses se ven afectados por la conjuntivitis alérgica

El Colegio de Ópticos  aconseja a los usuarios de lentes de contacto extremar la higiene. La primavera registra las mayores concentraciones de polen de todo el año, un hecho que despierta los incómodos síntomas de la alergia a 18.000 melillenses. Ante esta situación, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (CNOOA) aconseja extremar el cuidado ocular y, a los usuarios de lentes de contacto, prestar una especial atención a la limpieza de éstas, con el fin de evitar molestias como picor y enrojecimiento de ojos, hinchazón de párpados, lagrimeo o sensibilidad a la luz.
Según Leticia Anavitarte, delegada del CNOOA en Melilla, “aproximadamente el 25 por ciento de los melillenses se ve afectado por esta conjuntivitis estacional, por lo que nos encontramos ante una reacción alérgica muy extendida”. Y es que, según la delegada, “como en todas las alergias, el organismo reacciona de manera desproporcionada ante las partículas de polen y polvo, como si se tratase de un invasor y, aunque no existe un tratamiento de cura, sí que podemos reducir sus síntomas siguiendo una serie de cuidados sencillos”.
Por esta razón, aparte de los consejos generales que deben seguir los alérgicos al polen y polvo, el CNOOA recomienda a los usuarios de lentes de contacto reducir su uso durante la primavera, extremar los cuidados de higiene y limpieza de las lentes u optar por lentes desechables diarias, impidiendo así cualquier acumulación de agentes alérgenos en su superficie.
La entidad colegial aconseja también usar unas gafas de sol para cubrir y proteger los ojos de la exposición de polvo y polen, evitar frotarse los ojos y realizar lavados frecuentes con abundante suero fisiológico frío para remover cualquier partícula que cause irritación. Anavitarte explica que “ante la presencia de síntomas o cualquier duda que pueda surgir, el óptico-optometrista puede aconsejar sobre la adaptación de la lente de contacto más adecuada en función de las necesidades visuales y los cuidados específicos que requiera cada persona para mejorar su salud ocular”.
Además ofrecer otros consejos como, en caso de sufrir alergia, limitar el uso de lentes de contacto, evitar las zonas de mayor concentración de polen, mantener subidas las ventanillas para viajar en coche, evitar exponerte a ambientes con polvo y a animales domésticos o utilizar humidificadores y aparatos de aire acondicionado con filtros específicos para el polen, entre otros.

Compartir

Artículos recientes

Despedida de la representante de ACNUR en España

La Delegación del Gobierno ha acogido este lunes un encuentro de despedida entre su titular,…

9 horas hace

El Iwa Fest comienza hoy con la proyección de la película 'Mami Wata' en la UNED

El Iwa Fest arranca con las actividades paralelas en la UNED. El festival de la…

11 horas hace

Enrique Crespillo, cardiólogo: "Los médicos nunca nos acostumbramos a la muerte de un paciente"

Se denomina “melillense de tercera generación” y es que su tatarabuelo, por parte de madre,…

12 horas hace

Carla Torrubia: “No nos marcamos ningún objetivo a largo plazo”

La melillense nació el 29 de julio de 2001, iniciándose en el deporte de la…

12 horas hace

El Desafío de Regulares ultima todos sus detalles

El próximo sábado, día 5 de octubre a las 10:00 horas, darán comienzo las actividades…

12 horas hace

El sábado tendrá lugar una nueva edición de la Feria de Outlet 'Stock fuera'

Proyecto Melilla (Promesa) vuelve un año más con uno de los eventos que más visitantes…

12 horas hace