La Dirección Provincial de Educación en Melilla del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), y más concretamente la Subcomisión permanente de la comisión de garantía de admisión, han escolarizado en lo que llevamos de este mes de septiembre a más de 170 estudiantes de colegios e institutos. Se trata de un proceso extraordinario, ya que los trámites del plazo ordinario comenzaron el pasado 29 de abril.
Según lo recogido en la Resolución de 11 de febrero de 2022 de la Secretaría de Estado de Educación por la que se regula el proceso de admisión de alumnos en centros docentes públicos y privados concertados para el curso 2022-2023 (disposición decimoséptima “Participación en el proceso extraordinario de escolarización”, punto 3), “la adjudicación de plazas se efectuará con la periodicidad necesaria, que desde el mes de septiembre será como mínimo semanal”.
De este modo, desde la Dirección Provincial ya se han realizado tres llamamientos extraordinarios: uno el viernes 2 de septiembre; un segundo justo una semana más tarde (9 de septiembre) y otro, que es de momento el último, el pasado jueves 15 de septiembre.
El curso escolar comenzó el martes 6, por lo que solo los escolares admitidos en el primer listado de este mes pudieron iniciar sus clases ya el primer día.
Esta primera lista se compone de 160 nombres. Sin embargo, no todos ellos han tenido que ser finalmente escolarizados por diferentes motivos: hay, por ejemplo, una familia que ha pedido plaza para su hija que es menor de 3 años.
En otros tres casos, los solicitantes superan los 16 años (a partir de esta edad ya no es obligatoria la escolarización). Y hay hasta 42 estudiantes que van a permanecer en su centro de origen, es decir, en el colegio o en el instituto donde estudiaban hasta ahora.
Así se indica en la resolución de la Dirección Provincial: “Las familias que ya pidieron cambio de centro en mayo/junio y no se procedió a dicho cambio permanecen en su centro de origen”. Además, hay otros 16 a los que ya se les había asignado una plaza en el proceso ordinario o incluso es que ya son alumnos de ese mismo centro en el que ahora solicitan entrar.
El resto de escolares se reparten, por ejemplo, y en lo que a colegios se refiere entre: León Solá (25 alumnos más), Real (17), Juan Caro (12), España (7), Pedro de Estopiñán (el mismo número que el colegio España), Mediterráneo (5) y Reyes Católicos (una plaza en cinco años).
Respecto a los institutos, se ha asignado a doce alumnos en el IES Rusadir, dos en Leopoldo Queipo, otros dos en Juan Antonio Fernández, también dos en el instituto Miguel Fernández y uno en el Virgen de la Victoria.
Como es de suponer, la segunda lista y la tercera ya son menos numerosas. La del día 9 de septiembre se refiere a 63 solicitantes. Pero de ellos 18 van a permanecer finalmente en su centro de origen y otros 7 ya habían sido asignados anteriormente o estudian allí.
De nuevo los colegios designados se repiten en la mayoría de los casos (León Sola, 10 plazas; Real, 6; Juan Caro y Mediterráneo, 4 cada una; España, 3 y Reyes Católicos, 1). Aunque ahora también hay un alumno que irá al CEIP Constitución, otro al CEIP Hipódromo y dos (primero y tercero de Primaria) al CEIP Anselmo Pardo. Y en los institutos, el segundo listado contempla una plaza en primero de Bachillerato en el Enrique Nieto, que se suma a otra plaza en el Juan Antonio Fernández y dos en el IES Rusadir.
La tercera lista, la del pasado jueves, recoge un número algo superior a la del día 9: 66 escolares. En este caso, 10 seguirán en su actual centro y otros 15 ya estaban matriculados en el mismo lugar ahora solicitado.
A lo que se añaden 3 peticiones para jóvenes mayores de 16 años. Los colegios e institutos asignados, que son aquellos en los que quedan plazas, se vuelven a repetir: España (6 nuevos inscritos), Real (7), Mediterráneo (3), León Solá (10), Juan Caro (8) y Pedro de Estopiñán (1); IES Enrique Nieto, 2 plazas e IES Rusadir, una.
Las causas para que una familia presente ahora la solicitud de escolarización de su hijo o hija, ya en el periodo extraordinario y con el curso empezado, pueden ser muy variadas y diferentes. Los hay que, por el motivo que sea, quieren que sus vástagos cambien de centro. En ese caso, puede que les hayan asignado una plaza en el colegio o instituto que prefieren o no. Pero ya estaban escolarizados en Melilla. Se trata de un cambio.
A esto hay que sumar a aquellas personas que en los últimos meses, ya cerrado el plazo de escolarización ordinario, se han trasladado a residir a Melilla. Por ejemplo, desde la Península y por motivos, sobre todo, laborales.
Puede ser el caso de aquellos que han superado recientemente algún proceso selectivo y viven ahora en nuestra ciudad junto con sus hijos. Y, por supuesto, no se puede obviar que hasta los seis años (primero de Primaria) la escolarización no es obligatoria: una familia puede haber decidido en verano o hace unos días que su hijo de tres, cuatro o cinco años comience a ir al colegio. Sin olvidar a un porcentaje, que, por lo que sea, y aunque tengan entre 6 y 16 años, no habían sido escolarizados el curso pasado.
Según se señala desde la Dirección Provincial, cualquier persona que necesite alguna aclaración sobre estos listados puede solicitar una cita telefónica con el Servicio de Escolarización.
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…