Más de 100 personas revisan su salud para prevenir los infartos cerebrales, los ictus

La paralización facial y de los miembros del cuerpo y hablar de forma incoherente son los principales síntomas de esta patología.

 

Por primera vez, Melilla acoge la celebración del Día Mundial del Ictus y en vez de organizar una serie de charlas, los sanitarios han ofrecido a los melillenses realizarse una serie de pruebas muy sencillas para aconsejarles sobre cómo prevenir los infartos cerebrales. Desde la 9:00 horas, el Hospital Comarcal instaló en su entrada varias mesas informativas donde se realizaron 106 pruebas de glucemia, es decir, azúcar en sangre y toma de tensión arterial. Además, se practicaron dopplers, una prueba en la que se detecta si en las arterias que conducen la sangre al cerebro hay alguna obstrucción. Aunque ésta tan sólo se realizó en los casos que los sanitarios consideraron que había varios factores de riesgo, que fueron un total de 35.
El neurólogo del Hospital Comarcal, Rafael Soler, indicó que no esperaban que la gente se animara con tanta facilidad a realizarse estas pruebas y que desde primera hora de la mañana no habían parado de atender a pacientes que deseaban conocer si tenían factores de riesgo que provocaran en un futuro esta patología.
La celebración del Día Mundial del Ictus se ha organizado a nivel nacional por parte del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. Fue esta entidad la que eligió a Melilla entre varias ciudades para emprender esta campaña de información y concienciación. Así, tanto el Ingesa como la Unidad de Neurología del Comarcal y la Asociación Melillense de Investigación Neurología y Cardiología (Amincar) aunaron esfuerzos ayer para desarrollar esta actividad.
Soler destacó que cada año ingresan en el hospital unas 100 personas por causa de un ictus, pero que hay entre 50 y 70 más que no son ingresadas porque se relaciona a esta patología con otras enfermedades o porque el paciente no era consciente de que estaba sufriendo un infarto cerebral al ser de intensidad baja.
Este especialista en Neurología explicó que muchas de las personas que se acercaron a las mesas no sabían en qué consistía un ictus y  que otras nunca se había realizado una revisión de la tensión arterial o del azúcar en sangre. Por ello, destacó la importancia de este tipo de actividades que no sólo informan sobre qué es el ictus, sino que conciencian a los melillenses para que eviten los factores de riesgo, como son tener hipertensión, la diabetes, el consumo abusivo de tabaco y alcohol, entre otros.
El coordinador de Medicina Familiar y de las Urgencias Hospitalarias, Karim Gashi, aseguró que el ictus es una enfermedad que se puede prevenir. También explicó que es muy importante atender al paciente antes de que pasen tres horas tras manifestarse este tipo de infarto, ya que, en caso contrario, pueden quedar secuelas.
Por último, recordaron que hay varias formas de detectar si una persona sufre un ictus, como son la paralización facial o de algún miembro del cuerpo y hablar de forma incoherente.

dn

Compartir

Artículos recientes

Previsión del tiempo en Melilla: domingo 22 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos muy nubosos. Temperaturas sin cambios con mínimas que…

2 horas hace

Buen punto para el Melistar

La Nucia: Kilihan, Castell, Vinicius, Ramón, Manuel, Canto, Matheus, Carlos, Óscar Ruiz, Nunes, Castelló, Benítez…

13 horas hace

Álvaro Bueno y Jordi García ganan el título de dobles en Melilla

Este domingo, a partir de las 12 horas, se disputará la Final del Torneo entre,…

13 horas hace

El MCD La Salle Challenge suma su segunda victoria de pretemporada

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se impuso este sábado al CAB Estepona, rival…

14 horas hace

Melilla se vuelca con la Guardia Civil

Este domingo se celebrará la II Trail Solidaria 062 de la Guardia Civil Melilla Ciudad…

14 horas hace

Derrota del BM T-Maravilla

UCAM Murcia: García (1), San Martín, Martínez (2), Alfaro, Peral (2), Vicente, Torres (2), Cabrera…

14 horas hace