Noticias

Más de 1.600 profesores y alrededor de 23.000 alumnos para este curso

Melilla tendrá este curso más de 1.600 profesores y alrededor de 23.000 alumnos, según ha informado la Dirección Provincial de Educación. Las cifras reflejan el continuo descenso que están experimentando las ratios de los alumnos en los niveles de Educación Infantil y Primaria tras la caída de la natalidad, mientras que los datos aumentan a partir de la Educación Secundaria y los niveles postobligatorios. 

El próximo lunes 9 de septiembre arranca el curso escolar 2024-2025 para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Las clases para Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Arte y Conservatorio comienzan el 11 de septiembre. 

Por otro lado, en cuanto al período trimestral, el primero se llevará a cabo desde el 9 de septiembre hasta el 20 de diciembre; el segundo, ya en 2025, será desde el 8 de enero hasta el 4 de abril; mientras que el tercero, del 21 de abril al 23 de junio, fecha en la que acabará la actividad lectiva del curso. 

Siguiendo con los datos, Berbel ha informado de que la ciudad autónoma contará este año con más de 1.600 profesores para atender a alrededor de 23.000 alumnos. Advierte de que, en cuanto al número de estudiantes para este curso, son datos provisionales que Educación estima en función de las matriculaciones, aunque todavía queda el proceso extraordinario de admisión en Formación Profesional y en las Enseñanzas Artísticas. 

Descenso demográfico

Atendiendo a los distintos niveles educativos, se espera que haya en torno a 932 alumnos para el primer ciclo de Educación Infantil, mientras que para el segundo (de 3 a 6 años) se esperan 2.824 escolares, unos cien menos que el año pasado.

Las cifras revelan un descenso demográfico que afecta a todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla. De ahí, explica el director provincial, que haya menos alumnos que el curso anterior en este tramo. 

Para Educación Primaria, la Dirección Provincial calcula que la cursarán alrededor de 7.035 alumnos, también cien menos que el curso pasado. 

Incremento en Secundaria

Mientras que en Educación Secundaria Obligatoria sí se produce un aumento, al igual que en los niveles de Formación Profesional. Para la ESO se calcula que la cursen un total de 5.086 niños y niñas, 140 más que el curso 2023-24. 

En bachillerato la expectativa es de 1.516 alumnos, unos noventa más que el año anterior. Para el bachillerato de formación a distancia la previsión es de 90 alumnos, también veinte más que el curso pasado.

En los ciclos formativos de Grado Básico, según  Berbel, se esperan 517 alumnos (30 menos que el año pasado). 

“Al hacer las prácticas en empresas desde primero de ciclo, es necesario que el alumnado que se matricule en el mismo tenga 16 años cumplidos en este año natural o los cumpla antes del periodo de inicio de prácticas, de cara a su incorporación en la empresa, puesto que hay que darlos de alta en la Seguridad Social y si no tiene la edad cumplida, no puede realizar las prácticas”, explica Juan Ángel Berbel. 

Las cifras de Grado Medio también se han incrementado en cuarenta alumnos, teniendo un total de 815 matrículas, y en la formación a distancia 160 (16 más que el año anterior). 

En los ciclos de Grado Superior los datos son similares que el medio en la modalidad presencial, es decir, se esperan también alrededor de 800 estudiantes. En la formación online se esperan entre 30 y 35 alumnos más que en el curso 2023-24.

Otros estudios

En cuanto a los estudios complementarios, Juan Ángel Berbel ha informado que en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) se espera que este curso se mantenga el mismo volumen de alumnos que el año anterior. Por lo que la estimación ronda los 1.100 estudiantes. 

Por otro lado, en las enseñanzas para adultos se prevé que haya unos 900 alumnos matriculados cada cuatrimestre en el centro Carmen Conde Abellán.

Para el Conservatorio Profesional de Música, las matrículas suelen rondar entre los 250 y 270. 

Entre las enseñanzas obligatorias, bachillerato, ciclos formativos y otros estudios suman en total 23.000 alumnos que cursarán este año en la ciudad autónoma. 

Curso favorable

El director provincial de Educación espera que este año escolar transcurra con normalidad y que sea “lo más favorable posible”.

“Deseamos que transcurra dentro de unos parámetros normalizados con las incidencias que se puedan producir a diario con una comunidad tan amplia de profesorado, trabajadores relacionados con la enseñanza y un volumen bastante amplio de alumnos que hay en las instalaciones educativas. Esperemos que esas contingencias no sean destacables y se aparten de la cotidianidad de cualquier curso”.

Compartir

Artículos recientes

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

5 minutos hace

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla se reitera en sus acusaciones contra el presidente de la Comisión Islámica

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…

38 minutos hace

Medio Ambiente contará con unos presupuestos superiores a los 85 millones de euros

Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…

50 minutos hace

Melilla, sede de la Asamblea General de la red de Rutas de Carlos V

Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…

1 hora hace

Acedo asegura que el Gobierno facilitó la entrada en España de Delcy Rodríguez

Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…

2 horas hace

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte celebra su patrón homenajeando la labor del magisterio

El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…

2 horas hace