Educación

Más de 1.500 niños se movilizan por la igualdad de género en 12 ciudades españolas

La acción formó parte de la Semana de Acción Mundial por la Educación

Diez comunidades autónomas celebraron, entre el 24 y el 28 de abril, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que, en su vigésima edición, contó con talleres, actividades de incidencia y movilizaciones en centros educativos, espacios públicos, instituciones políticas y redes sociales.

La iniciativa, organizada por la coalición española de la Campaña Mundial por la Educación (CME) liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan Internacional, movilizó a cientos de personas en trece ciudades con actos y eventos de todo tipo. En Valencia, decenas de estudiantes y docentes se reunieron en el Jardín del Turia para leer un manifiesto donde exigían un incremento de la inversión en educación al Gobierno español y a la Unión Europea. Con este mismo objetivo salieron a las calles de Tudela y Pamplona decenas de jóvenes y profesores al igual que en Sevilla, Salamanca o Melilla, entre otras ciudades.

Además de alzar la voz por la educación y de cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº4, el objetivo de la SAME 2023 fue reclamar que la igualdad de género se sitúe en el centro de los planes y las políticas del sector educativo y dotarla de presupuesto suficiente. Para ello, durante toda la semana en centros educativos de once ciudades españolas se trabajaron distintos materiales didácticos con la meta de identificar y abordar las disparidades de género y transformar así las normas, los estereotipos y las prácticas de género perjudiciales.

La responsable de Movilización de la CME en España, Miriam Torán, destacó que “el éxito de convocatoria de la SAME de este año pone de manifiesto el gran consenso que existe alrededor de la importancia de tener una educación transformadora basada en la igualdad de género”.

Además, Torán envió un mensaje a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo: “Les pido que prioricen la educación en sus programas electorales no solo a través de palabras vacías, sino con compromisos reales y tangibles como es el aumento de su financiación”.

Sobre la CME

La CME es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se movilizan para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo. En España la coalición es liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International.

La CME nace en el año 1999 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.

Compartir

Artículos recientes

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

Los XXXI Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla han comenzado este lunes 1 de junio en…

9 horas hace

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

El artista Francisco Alcaraz "Betoret" regresa esta semana a su Melilla natal con motivo de…

9 horas hace

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

La directora de cine y teatro Ceres Machado ha vuelto a participar en un encuentro…

11 horas hace

Rafa Sanz sigue al frente del Melilla Baloncesto

El Melilla Ciudad del Deporte y Rafa Sanz han alcanzado un acuerdo para que el…

12 horas hace

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

La incertidumbre, la ansiedad y el estrés acompañan estos días a muchos alumnos melillenses que…

12 horas hace

El Real Club Marítimo de Melilla celebra una temporada histórica para su sección de baloncesto

El Real Club Marítimo de Melilla ha celebrado este lunes una jornada de convivencia con…

12 horas hace