A menos de dos semanas para que se cumplan dos meses desde que se celebrasen las segundas elecciones generales en lo que va de año, España sigue sin tener nuevo Gobierno.
Sin embargo, y al contrario de lo que ocurrió tras el 20-D, parece que las posturas se van acercando hacia un posible acuerdo con opciones de crear un Ejecutivo central. Ciudadanos (C’s) ha hecho seis propuestas al Partido Popular (PP) para desbloquear el panorama político y así empezar a realizar las reformas que necesita este país.
El presidente de la Ciudad y del Partido Popular (PP) regional, Juan José Imbroda, anunció ayer mismo que votará ‘sí’ a las condiciones marcadas por el partido de Albert Rivera para cambiar la abstención por un voto positivo en debate de investidura, que sigue sin tener fecha.
Tanto el partido más votado, con Mariano Rajoy al frente, como la formación naranja, no paran de mirar al PSOE para que, de alguna manera, desbloquee la situación política.
Parece evidente que España vive tiempos nuevos. Situaciones que, la corta democracia de la que disfrutamos, no ha tenido ocasión de experimentar previamente. Escenarios en los que países como Austria o Alemania han demostrado saber moverse con más naturalidad, alcanzado lo que ya casi todo el mundo conoce como ‘gran coalición’.
Se trata de la unión de los principales partidos por la mera gobernabilidad del Estado. En este tipo de casos, para evitar fricciones y no dejar en casa el programa de cada formación (de ideologías políticas diferentes), se llegan a acuerdos de mínimos, con el fin de evitar que el país se quede sin una hoja de ruta y sin una voz autorizada a la hora de pronunciarse hacia el exterior.
Según avanzan los días, parece que Mariano Rajoy lo tiene menos complicado para ser investigo presidente del Gobierno por segunda vez. Un paso que él mismo reivindica y defiende como normal, por el simple hecho de haber sido el candidato de la fuerza más votada.
Las posturas se acercan y el tiempo corre. Hay una cosa, sin embargo, en la que los principales partidos parecen estar de acuerdo: evitar otras elecciones.