Más 300 personas se incorporan al sistema educativo este curso

Los Planes de Empleo de la Delegación, los convenios con la Ciudad y los programas de apoyo permiten estos contratos y el refuerzo de la labor de los docentes.

El sistema educativo de Melilla presenta muchas necesidades. La falta de centros docentes hace que las aulas tengan un número de alumnos muy elevado y eso dificulta la labor de los docentes. Pero en un centro hace falta mucho más que maestros para sacar adelante el trabajo. Conserjes, trabajadores sociales, personal de mantenimiento, auxiliares administrativos o responsables de biblioteca son algunos de los perfiles que demandan los centros educativos de la ciudad para reforzar sus plantillas. Así, gracias a los Planes de Empleo de la Delegación de Gobierno, los diferentes convenios que firma el Ministerio de Educación con la Ciudad y los programas educativos que desarrolla la Dirección Provincial se va a contar con más de 300 personas este curso, que se incorporan a los colegios e institutos. Todos estos trabajadores permiten echar una mano a los equipos directivos, a los conserjes y a los maestros que trabajan a diario con los estudiantes.
De los Planes de Empleo de la Delegación de Gobierno, 170 trabajadores estarán destinados durante seis meses en los centros educativos. Se trata de auxiliares administrativos que ayudarán a los secretarios de los colegios con el ‘papeleo’, así como conserjes, educadores sociales o maestros que formarán parte de los programas de refuerzo educativo.
También se han incorporado este curso a las clases los 50 técnicos de Educación Infantil que ha contratado la Ciudad a través de un acuerdo con el Ministerio de Educación. Los especialistas en Educación Infantil en las aulas de los colegios ayudan a que los maestros puedan dedicar más tiempo a la enseñanza.
En el refuerzo de Educación Infantil se cuenta además con los talleres dedicados a los niños de entre cuatro y cinco años para mejorar su nivel de castellano. Son programas que se desarrollan por las tardes gracias a la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. Son los colegios España, Constitución, León Solá, Juan Caro y Mediterráneo los que cuentan con estos talleres para los que se ha contratado a doce monitores.
Por otro lado, están los profesionales que la Ciudad va a contratar para el desarrollo del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación de compensación educativa. A través de este acuerdo, se desarrollan desde talleres de alfabetización para mujeres sin formación, a programas de actividades en las bibliotecas de los centros educativos o la puesta en marcha de programas de cualificación profesional inicial (PCPI). Unas 60 personas se contratarán a partir de enero para estos proyectos.
Además, están los programas de refuerzo educativo (más conocidos como PROA) que comenzarán en unas semanas. Este año se ha previsto que unos 65 alumnos de tercero de Magisterio se conviertan durante unas tardes en los ‘hermanos mayores’ de los estudiantes de entre doce y trece años.
También se contará en este curso con talleres de refuerzo de inglés, que forman parte de los PROA, y para los que se contratarán a unos 12 monitores.
Todos estos proyectos no sólo ayudan a reforzar el sistema educativo de la ciudad, sino que permiten la contratación de un gran número de personas en una ciudad donde el paro es un problema casi endémico.

Recuperar proyectos
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que todos estos programas y proyectos son una muestra de que el Gobierno central está trabajando por el sistema educativo de Melilla. Por eso, aseguró que no entiende las críticas que afirman que el Ministerio tiene abandonada a la ciudad.
Calzado resaltó que gran parte de los proyectos de refuerzo fueron eliminados por el PSOE cuando estuvo en el Gobierno central y gracias al trabajo del PP se han recuperado. Algunos son el PROA, que este año contará con más de 60 monitores o el convenio de compensación educativa que se firma con la Ciudad.
El director provincial resaltó que es consciente de la situación especial y complicada de la Educación en Melilla y por ello, son pocas las iniciativas que se puedan llevar a cabo para reforzar el sistema, apuntó.
Calzado señaló que la próxima semana estará en Madrid para explicar en el Ministerio todos los programas que se están haciendo de apoyo escolar. Además, resaltó que es la primera vez que van a poder presentar las evaluaciones de estos proyectos, es decir, si a los alumnos les sirvió para aprobar este taller que le ofrecían por las tardes. Explicó que hace años se llevaron a cabo algunos programas de refuerzo educativo en Melilla, pero que nunca se habían analizado los resultados, por lo que no se sabía si habían supuesto una mejora para los estudiantes.
El director provincial aseguró que incluso se tiene contacto con los programas de apoyo escolar que se ofrecen en las ludotecas de la Ciudad. Para que el trabajo conjunto ayude a los alumnos con dificultades.
Por último, afirmó que desde la Dirección Provincial y la Ciudad “se está haciendo un gran esfuerzo” para mejorar el sistema educativo, aunque los resultados positivos de estas políticas “no se vean hasta dentro de unos años”.

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