Noticias

Más de 200 melillenses reciben en su pensión un complemento de maternidad

  • La medida, en vigor desde el 1 de enero de 2016, es un reconocimiento a las madres trabajadoras

La Seguridad Social ha abonado 252.720 complementos de pensiones a aquellas mujeres que tuvieron hijos durante su carrera laboral desde la entrada en vigor de esta norma. Entre las mujeres beneficiadas por este medida, hay 204 de Melilla.

De este modo, en todo el país, seis de cada 10 nuevas pensiones reconocidas a mujeres reciben ya este complemento, un 57,39 % del total, según explicó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado.

Aumento del complemento

El complemento va en aumento en función del número de descendencia, de modo que las mujeres con dos hijos reciben un suplemento del 5% (actualmente 133.617 pensionistas); las que han tenido tres hijos, un 10% (70.545 pensionistas), y las que hayan sido madres de cuatro hijos o más, un 15% (48.558 pensionistas).

El ministerio aseguró en su nota de prensa que el objetivo de este complemento, que entró en vigor el 1 de enero de 2016 tras aprobarse en los Presupuestos Generales del Estado de ese año, es reforzar la contributividad del sistema reconociendo la aportación demográfica de las madres trabajadoras.

Por tipo de pensión, 129.263 mujeres han recibido el complemento por viudedad, 100.355 por jubilación y 23.102 por incapacidad permanente.

Régimen general

Respecto a los regímenes de la Seguridad Social, la mayor parte de las pensiones complementadas corresponden al general, con 196.046. Las siguen las de las trabajadoras autónomas, con 50.835; luego viene el del mar, con 2.768; carbón, con 1.239, y contingencia profesional (accidente de trabajo y enfermedad profesional), con 1.832.

Por autonomías, el mayor número de beneficiarias se ha dado en Andalucía con 45.556. A continuación viene Cataluña, con 43.261, y después la Comunidad de Madrid, con 30.303.

Menor población

Por el contrario, las regiones donde menos pensiones complementadas por maternidad se han recibido han sido la de Ceuta, con 187; Melilla, con 204, y La Rioja, con 1.669.

Compartir

Artículos recientes

Inaugurada una exposición fotográfica en el Museo Militar organizada con motivo del DIFAS 2026

El Museo Militar de Melilla ha acogido este martes la inauguración de la exposición fotográfica…

38 minutos hace

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo visitará Melilla el próximo mes de septiembre con…

1 hora hace

La Ciudad y la UGR avanzan en su alianza cultural con tres grandes líneas de actuación

Tras dos jornadas de reuniones de trabajo y visitas a distintos espacios culturales y patrimoniales…

2 horas hace

434 melillenses se enfrentan a la PAU y dan un paso más hacia su futuro profesional

434 estudiantes melillenses han iniciado en la mañana del martes la Prueba de Acceso a…

2 horas hace

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

La formación seguirá siendo una de las principales líneas de trabajo de Promesa durante los…

3 horas hace

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz se propone llevar la lectura a los barrios de Melilla

La biblioteca ambulante de la Fundación Mensajeros de la Paz se ha propuesto acercar la…

3 horas hace