El diputado socialista considera que la cooperación con Marruecos es beneficiosa, pero “respetando cada uno su territorio”.
El diputado nacional del PSOE adscrito a la Oficina Parlamentaria de Melilla, José Martínez Olmos, ha criticado al presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, por sus últimas declaraciones en relación al vallado fronterizo. El socialista le reprocha que asegurara que el espacio que existe entre ambas vallas de Melilla no es territorio español y por lo tanto, los inmigrantes que alcanzan esa zona, aún no ha entrado en España y pueden ser entregados a Marruecos. En opinión de Martínez Olmos, con estas declaraciones lo que hace Imbroda “no es defender el territorio español y la soberanía nacional. Lo hace por justificar lo injustificable”. Afirma que el presidente se ha convertido en un “delegado del PP en Melilla” y “justifica lo que tenga que justificar con tal de que no haya crítica”.
El diputado socialista señala que no es aceptable que tropas de un país extranjero, en este caso pertenecientes al Ejército marroquí, actúen en una infraestructura que está bajo la jurisdicción española, como es la valla fronteriza. Por este motivo, el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que facilite las oportunas explicaciones.
Martínez Olmos considera que la cooperación con Marruecos puede ser beneficiosa, pero advierte de que ésta no se puede producir a costa de ceder soberanía. En este sentido, señala que “hay que defender la integridad territorial”. Las relaciones entre ambos países deben desarrollándose “respetando cada uno su territorio y su casa”. En consecuencia, considera “absolutamente criticables las declaraciones de Imbroda” y califica al presidente melillense como “una marioneta de sí mismo”.
En cuanto a las medidas para rebajar la presión migratoria que sufre la ciudad, el diputado socialista señaló que es necesario llevar a cabo una política de cooperación al desarrollo como la puesta en marcha por el PSOE cuando estaba al frente del Gobierno el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Además, cree que hace falta una política integral de ordenación de los flujos migratorios.
Un tema complejo
En este punto, Martínez Olmos recordó que cuando los socialistas aportaron por estas iniciativas, el PP, “con una actitud muy equivocada”, no supo darles la importancia que tenían. En aquella época, los populares aseguraban que se estaba provocando “un efecto llamada que se llamaba Zapatero”. Ante la situación que se vive en estos momentos, “¿ahora qué hay? ¿Un efecto llamada Rajoy?”, se pregunta el diputado del PSOE.
En su opinión, la inmigración “es un tema mucho más complejo”. En consecuencia, según Martínez Olmos, es necesario poner en marcha medidas y realizar un planteamiento serio de la situación. Además, consideró importante llevar a cabo una política de refuerzo permanente de medios tecnológicos y humanos, una reivindicación que viene realizando el PSOE local, según el diputado socialista.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…