El opuesto Federico Martina es una de las estrellas del Melilla Sport Capital Voleibol de la Superliga Masculina. Oriundo de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, nacido el 2 de noviembre de 1992 , Martina es un jugador de 29 años y 2,02 metros de altura. Comenzó su carrera en las categorías inferiores del Club Sonder Rosario, con quien dio sus primeros pasos en la Liga Argentina de Voleibol en la temporada 2009/10. Una vez finalizada esa liga se sumó a la Selección de Argentina con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010: allí la albiceleste jugó su primera final de un torneo grande, quedando en una gloriosa segunda posición y él, Federico, fue partícipe de la medalla de plata que consiguió su delegación.
No fue su único logro con la albiceleste, ya que ese mismo año consiguió el subcampeonato en el campeonato sudamericano. Al año siguiente fue subcampeón mundial juvenil, otro hito histórico para las selecciones nacionales argentinas en la disciplina. Así sumo múltiples representaciones con los colores de su selección: En 2011 y 2012 participó en la Word League.
En 2014 volvió a vestir la camiseta, así como en 2015, año en el que compitió en el Campeonato Sudamericano (2º puesto), Copa Panamericana (2º puesto), Copa Mundial (5º puesto), Torneo clasificatorio para la Copa del mundo (aquí quedó campeón y se alzó con el premio al mejor opuesto) y Liga Mundial. En 2016 disputó el Torneo Sudamericano Universitario en el que quedó campeón y en 2017 rivalizó en el Torneo Universitario de verano en Taipei, desafío que le llevó a la sexta posición, consiguiendo quedar como el tercer máximo anotador.
Defendió en varias oportunidades al equipo de Puerto San Martín, también de Santa Fe, que se convertiría en su nuevo hogar en la Liga Argentina. También jugó tres temporadas en Ciudad Vóley, con quien consiguió el ascenso a la máxima categoría siendo MVP (2013/14) y Gigantes del Sur (2016/17). En las dos temporadas anteriores a su fichaje por el CV Melilla jugó con UPCN San Juan, consiguiendo la tercera posición y el campeonato de la copa LVA respectivamente.
–¿Cómo empezaste en el mundo del voleibol?
–Voy a tratar de resumirlo. Por una cuestión de salud, nadé de los 4 a los 12 años. Cuando el tema estaba resuelto, sin la necesidad de seguir con la natación, probé con el tenis. El realizar actividad física al aire libre en épocas invernales hizo que vuelvan los problemas (asma). El doctor me recomendó un deporte a puertas cerradas. Natación, tenis, todo muy individual, así que ya las ganas de formar parte de un equipo empezaban a surgir. Mi hermano en ese momento jugaba al vóley, asi que para ese lado fui.
–¿Cómo definirías el año 2022?
–El mejor a nivel personal y profesional. Un año de muchos cambios, y de muchos logros deportivos. Un año muy regular a nivel deportivo, que eso es lo mas difícil de lograr.
–¿Qué esperas del 2023?
–Repetir lo del año pasado y mejorarlo. Presenta un gran desafio, un año nuevo, compañeros nuevos, y el resto de los equipos, también diferentes.
–¿Cómo definirías al CV Melilla?
–Un club familiar. Donde no solo hay profesionalismo, si no también, afecto. En muy pocos clubes eso se da.
–¿Qué te parece la apuesta firme de Rachid Bussian, consejero de Deporte hacia el voleibol?
–Muy importante e inteligente. Es notorio el crecimiento del voleibol en la ciudad, y es ahí donde la inteligencia aparece, viendo el momento indicado para apostar por nosotros y las chicas.
–¿Te costó mucho adaptarte a Melilla?
- No, para nada. Como mencione anteriormente, desde el momento que me recogieron por el aeropuerto la primera vez, me hicieron sentir como en una gran familia. La ciudad permite caminarla mucho y eso es super positivo.
–¿Qué aporta este deporte a tu vida personal?
–Este deporte es casi mi vida personal. Es mi trabajo, es quien me indica donde voy a vivir mis próximos meses, es el que me permite conocer lugares por el mundo, y con ello, conocer personas. Hace 13 años que mi vida va acomodándose según el voleibol.
–¿Catalogarías los éxitos obtenidos al apoyo de tu familia?
–Si, siempre. La familia es la primera que está detrás de cualquier medalla. Desde el momento que elegí este camino, nunca tuve un NO, o un reproche. Si así muchos empujones y motivaciones por parte de ellos. Mamá, Papá, Lo y Mau, los amo!
– ¿Cuándo horas le dedicas a este deporte al día?
–Se entiende que cuatro horas diarias son en el club. Pero a este nivel, el descanso, la alimentación, el análisis personal y del rival, también cuenta. Salvo el día libre de la semana, el resto, vivo para este deporte.
–¿Siempre has jugado de opuesto, crees que es el entrenador en pista?
–Mis comienzos fueron de central. Luego por una propuesta en 2012 decidí cambiar. Entiendo que el entrenador en pista es más el colocador, en este caso Juan Riganti. Lleva la estrategia en la cabeza y muchas veces nos la refresca.
–¿Hasta cuando te ves jugando al voleibol?
–Hasta que no suene mas el móvil con propuestas” jjajaj. Es la carrera profesional que elegí, y hasta que el físico me lo permita, voy a seguir jugando. Esto lo respondo hoy, puede que sucedan cosas excepcionales que me hagan cambiar de opinión… vivo un día a la vez!
– ¿Cómo influye el voleibol en tu día a día? ¿Crees que ha condicionado tu manera de ser y tu círculo de amistades?
–Si, seguramente. El hecho de estar dando vuelta por distintas ciudades o países viviendo, hacen que mucho tiempo se este solo. Uno se acostumbra a eso, puede convivir con eso, sacrificando todo tipo de vínculos. La vida se trata todo el tiempo de elegir entre opciones, es lo que elijo. Mi circulo de amistades, esta en Rosario, y siempre va a estar ahí.
–¿De no jugar al vóley y otro deporte practicarías?
–Y si tuviese dinero…cabe aclarar… seria piloto de coches de carreras.
–¿Cuál es tu mejor recuerdo como jugador?
–Miles de experiencias de viajes. Eso lo llevo conmigo para siempre. Si hablamos de logros, la copa del rey 2022 fue algo increíble. Afuera y dentro de la pista.
–¿Y el peor?
–Una temporada en Argentina, 2016-2017. Lo pase muy mal a nivel personal.
-¿Que tiene el club voleibol Melilla para no fichar por otros?
–Los objetivos ambiciosos, esa cercanía con la dirigencia que te hablaba anteriormente y el compartir con varios compañeros Argentinos.
-¿Cual dirías que es tu punto fuerte en el campo?
–El ataque
–¿El dorsal que llevas significa algo para ti?
–Si. Lo llevo porque representa a mi banda favorita de rock argentino de la adolescencia, Los Piojos. Siempre sostuve que apenas se habilite jugar con cualquier número, elegiría ese. Y ahí está.
–¿Sigues algún tipo de dieta?.
- Nada estricto. Si conozco sobre lo que aportan los alimentos y en base a eso trato de llevar un orden.
–¿Tienes alguna manía antes y después de los partidos?
- Si. Costumbres o rutina lo llamaría. La temporada pasada fue mas estricta, esta temporada estoy tratando de ser un poco mas flexible, si no se vive muy estresado jajajaj. Después de los partidos necesito estirar bien, tomarme mi tiempo, y si me voy último del pabellón, mejor. Nada de estar apurado.
–¿Qué supone jugar con el CV Melilla la competición europea?
- Seguir creciendo. Seguir creciendo junto al club. Desde que llegue al club siempre fuimos en ascenso y esto es un paso más. Escribir la historia junto al club es muy satisfactorio.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…