Los ex trabajadores de la Cámara de Comercio esperan que el martes el juez deje visto para sentencia el juicio sobre su despido. Afirman que esta institución los echó a la calle en menos de diez minutos y sin una indemnización. Ya llevaban un año y medio sin cobrar, denuncian. Precisamente, como esta entidad está embargada, según CCOO, el viernes pasado funcionarios del juzgado se acercaron hasta el edificio que fue la Cámara de Comercio con el objetivo de recoger en un listado los bienes que hay en el interior, desde muebles a ordenadores. Según el sindicato, se podrían subastar y conseguir parte del dinero que le debe la entidad a los empleados.
Sin embargo, nadie de la Cámara de Comercio apareció para abrir la puerta. CCOO aseveró que ahora el juzgado dará un nuevo aviso a los representantes de la entidad y, en el caso de que no aparezca en una próxima convocatoria, un cerrajero será el encargado de facilitar el acceso al interior.
No recibió el aviso
El Faro ha contactado con la que aún es presidenta de la Cámara de Comercio, Margarita López Almendáriz, que aseveró que no tenía el aviso del juzgado de que el viernes se iba a presentar el funcionario del juzgado en la sede de la institución.
López Almendáriz subrayó que los directivos de la cámara han asistido a todos los juicios. Aseveró que, mientras otras presidencias han desaparecido ante los problemas de instituciones de la península, la de Melilla ha seguido dando la cara.
El embargo
CCOO destacó que la Cámara de Comercio está embargada. De ahí que el viernes se quisiera hacer un listado de los bienes que hay en el interior del edificio por parte del juzgado con el objetivo de ver si se puede ir saldando la deuda que tiene la entidad con los trabajadores de 500.000 euros.
El sindicato subrayó que es una buena noticia que la Ciudad se quiera quedar con este edificio, porque el dinero de la venta se destinará de forma inmediata a pagar a los empleados.
Por su parte, López Almendáriz argumentó que el embargo no afecta a la venta del edificio. Destacó que sigue adelante, pero que no es un asunto sencillo porque se trata de una venta a tres bandas. El edificio es de la Cámara de Comercio y el suelo del Ministerio de Defensa. Además, destacó que la institución que preside depende del Ministerio de Economía, que está a favor de esa operación.
¿Qué paso?
Un trabajador de esta institución explicó a El Faro que todo comenzó cuando la entidad quiso hacer dos ERE (expediente de regulación de empleo).
Sin embargo, los empleados denunciaron este trámite en los tribunales y hay una sentencia firme de que la Cámara de Comercio no podía realizar estos expedientes.
Este trabajador subrayó que tras este suceso toda la plantilla estuvo un año y medio trabajando sin cobrar ni un euro. Cree que fue una especie de “venganza” por la denuncia anterior.
Tras pasar todo este tiempo, un día les llaman para darles la carta de despido, sin más explicaciones y sin indemnización. Ésta es la que están reclamando ahora la entidad y que se está enjuiciando estos días. Dicho trabajador espera que para el martes se termine y esté visto para sentencia.
En relación a este tema, López Almendáriz subrayó que la Cámara de Comercio fue reformada porque era un edificio que se venía abajo. Aseveró que hubiera sido peor dejarla sin rehabilitar.
Además, esta entidad indicó que cuando comenzaron con el proyecto se contaba con dinero. Sin embargo, una ley del Gobierno socialista eliminó “de la noche a la mañana y sin previo aviso a través del Boletín Oficial del Estado” una partida destinada para que las cámaras tuvieran recursos económicos. Eso fue lo que dejó a esta institución sin financiación, añadió.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…