La temporada llega a su fin para esta nadadora local que tiene un futuro muy prometedor y que está centrada en realizar una buena posición tanto en la Travesía a Nado como en el Acuatlón, organizadores por la Federación.
Una de los mejores nadadoras melillenses en la actualidad es Marta Estrada, perteneciente a la disciplina del Club Natación Melilla y que a pesar de su juventud ya llega doce años metida en esta modalidad deportiva. Poco a poco se ha abierto un hueco tanto en el panorama local como nacional, gracias sobre todo a su esfuerzo diario en la sesiones de entrenamientos realizadas en nuestra ciudad. Después de muchas temporadas centrada en la piscina, este año se ha pasado a la competición de aguas abiertas y donde ya llegó un buen resultado como fue la sexta plaza en el pasado Campeonato de Andalucía en esta disciplina.
-¿Cuando comenzaste y como en el mundo de la natación?
-Comencé a la edad de cuatro años, hace ya casi doce y tengo la misma ilusión que el primer día. Uno de mis hermanos quiso iniciarse en este deporte y mis padres decidieron apuntarnos a todos y al final este deporte me enganchó tanto que todavía me queda mucho por aprender y dar alegría tanto a mi club como a la natación melillense, de la que me siente privilegiada de representarla en cada una de las pruebas nacionales a las que acudo.
-¿Que es lo que más te gusta de este deporte?
-Los primeros años como es normal aprendíamos con juegos y era muy divertido, pero a medida que he ido creciendo me he dado cuenta que lo mejor de este deporte es la capacidad de desconectar del estrés diario y los grandes amigos que he ido haciendo a lo largo de los años .Son muchos años conviviendo con mis compañeros y monitores tengo una segunda familia a la que les tengo mucho cariño.
-¿Cual es tu objetivo esta temporada?
-Esta temporada ya casi ha llegado a su fin, pero en lo que queda de ella mi objetivo es lograr una buena posición tanto en la travesía a nado como el próximo aquatlon. Pruebas en las que el anterior año fui vencedora y he trabajado durante estas semanas para intentar reeditar los triunfos del año pasado.
-¿Un breve resumen de tus éxitos?
-Entre los éxitos que he conseguido, los más importantes para mi han sido, el premio a la mejor nadadora en edad escolar del año 2013, galardón concedido por la Ciudad Autónoma que me hizo mucha ilusión porque vi premiado todo el esfuerzo y sacrificio que he dedicado a este deporte y sobre todo para brindárselo a toda mi familia que sin ellos quizás no hubiera llegado a donde estoy en estos momento. Otros de los logros como ya he mencionado fue quedar campeona absoluta tanto en la travesía como en el aquatlon el año pasado. También cabe mencionar aunque no haya sido la vencedora pero me siento muy orgullosa es de mi sexta posición en el reciente campeonato de Andalucía de aguas abiertas a pesar de lo dura que fue por la temperatura del agua y que el 60% de los participantes se retiraron logre un buen puesto.
-¿Con vistas a un futuro te ves becada en Málaga?
-Sinceramente no, ya que mi nivel y mis tiempos no son lo suficientemente buenos para ser becada, pero lo único importante que tengo en mi cabeza es seguir trabajando y crecer como persona y como deportista. Siempre ha sido prioritario los estudios y necesito sacar buenas notas para lo que quiero conseguir y no le he dedicado en tiempo necesario a la natación para convertirme en una deportista de élite.
-¿Como te ves siendo una de las mejores nadadoras de Melilla?
-No me considero una de las mejores ya que hay muchas otras compañeras que han conseguido muchos más logros que yo. Aunque estoy descubriendo que puedo destacar en aguas abiertas y es donde me estoy centrando en la actualidad.
-¿Que es para ti el Club Natación Melilla?
-Es como mi segunda familia con la que he vivido muchas alegrías como también desilusiones y espero seguir con ellos los años que esté en el mundo de la natación.
-¿Como es un día de entrenamiento tuvo?
-Un día de entreno normal es de 8 a 10 de la noche pero algunos días el entreno comienza antes para hacer ejercicios físicos en el gimnasio. También ha habido etapas en las que se entrenaba dos veces al día una en la mañana temprano (6:30) y la otra a la hora normal, por la tarde-noche. Pero estos entrenamientos han sido durante periodos cortos porque me resultaba muy difícil sobrellevar a la vez el horario de estudio y de entreno.
-¿Quien es tu ídolo y en quien te fijas?
-Mi ídolo es Mireia Belmonte, ya que me identifico mucho con ella, pero un ejemplo de superación y a seguir y por la que me siento muy orgullosa es de mi primo Fernando Nicasio, también nadador que actualmente está becado en Málaga.
-¿Tus triunfos se deben al apoyo de tu familia?
-Siempre me siento apoyada por mi familia y como cualquier familia se alegran de los logros de sus miembros, no siempre son alegrías y en los momentos que quería abandonar este deporte siempre estaban ahí para hacerme desistir y convencerme de lo positivo que es para mí seguir con este deporte.
-¿Que ambiente existe entre los nadadores de otros clubes de nuestra ciudad?
-Hay un ambiente muy bueno y sano, pero como es normal siempre esta esa rivalidad sana entre dos contrincantes. Tengo buenos amigos y amigas y hemos competido juntos representando a nuestra Melilla.
-¿Como compaginas estudios con la competición y los entrenamientos?
-Como he comentado anteriormente es más prioritario estudiar que los entrenos pero siempre es muy duro compaginar el deporte con los estudios. Además voy a otras actividades extraescolares a parte de la natación como perfeccionar inglés y los fines de semana a windsurf, me gusta bastante los deportes de agua.
-¿Cual es tu modalidad más fuerte y porque?
-Son las pruebas de fondo y las largas distancias y desde hace poco me estoy adentrando en la modalidad de aguas abiertas en la que siento muy a gusto y estoy descubriendo que no se me da nada mal.
-¿Como ves las nadadoras que viene detrás, las más jóvenes hacia un futuro?
Tienen un gran nivel y ya en el presente sin mirar al futuro tienen grandes posibilidades tanto a nivel territorial como nacional.
-¿Que consejos le darías a todas ellas?
-Mi consejo es que sigan entrenando tan fuerte como ahora, que sean constantes, que no se rindan nunca y que persigan sus sueños.
-¿Tienes alguna mania como nadadora?
-No tengo ninguna manía en concreto, lo único que antes de cada prueba me tengo que colocar mil veces las gafas para procurar que no se me caigan, pero creo que no es por manía sino más bien por los nervios anteriores a la prueba.
-¿Te ves muchos años más en la natación?
-Creo que no, al menos al nivel de competición, aunque no me gustaría dejar de practicarlo nunca. Los estudios que quiero realizar en un futuro tengo que desplazarme a la península y dedicarle bastante para lograr hacerlo.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…