El Melilla Puerto acoge unas jornadas de empresarios del sector para analizar las oportunidades.
Las relaciones entre Marruecos y Melilla son claves para el desarrollo de nuestra ciudad. La cercanía del Reino Alaui hace que los contactos entre empresas marroquíes y melillenses sean esenciales para la economía local. La presidenta de la Cámara de Comercio, Margarita López Almedáriz, aseguraba la pasada semana en declaraciones a El Faro, en relación con la reordenación de los pasos fronterizos que se inició ayer, que es imprescindible facilitar la llegada de turistas marroquíes a nuestra ciudad para que consuman aquí. López Almendáriz no es la única que ha caído en la cuenta de esta realidad y desde el Patronato de Turismo local también ha destacado en más de una ocasión que estas relaciones son necesarias. El próximo jueves el hotel Melilla Puerto acogerá unas jornadas que analizarán precisamente este tema, bajo el título ‘Búsqueda de oportunidades de colaboración en el sector turístico entre Melilla y el Norte de Marruecos’, empresarios de ambos países analizarán cómo se puede mejorar este segmento económico trabajando de forma conjunta.
Las jornadas son una iniciativa de Thinkmed, que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y están financiados por los fondos europeos POCTEFEX. El objetivo es la creación y promoción de una red de innovación turística hispano-marroquí en el entorno mediterráneo. Los conferenciantes expondrán y debatirán sobre los nuevos productos que se pueden ofrecer a los viajeros para intentar hacer más atractivos destinos como el de nuestra ciudad. La intención es que estos paquetes puedan ser en algunos casos conjuntos para que la oferta sea mayor. De hecho, en algunos complejos hoteleros del país vecino ya se ha ofertado en algunas ocasiones la visita a Melilla como parte del viaje. En la otra dirección, potenciar Melilla como puerta de acceso al norte de África, también se convierte en una opción para hacer la ciudad más atractivas.
El encuentro del jueves se organizará en torno a las oportunidades para la generación de proyectos conjuntos entre operadores turísticos marroquíes y de la ciudad autónoma de Melilla. En primer lugar, se darán a conocer las principales estrategias de desarrollo turístico en Marruecos para posteriormente conocer desde el punto de vista empresarial cuáles son las principales oportunidades de colaboración para las empresas del sector. A continuación, se darán las claves para la solicitud de ayudas para la financiación de este tipo de iniciativas. Al final del taller se abrirá un turno de debate. En la sesión se abrirá igualmente un turno de presentación para que las empresas tengan la oportunidad de mostrar sus productos, encontrar a proveedores y clientes, y conocer las necesidades y potencialidades de su producto en la región.
La participación está abierta a empresarios e instituciones del sector turístico que quieran colaborar de forma más activa con operadores turísticos de Marruecos.
La intención, en definitiva, es aunar esfuerzos para lograr que la cercanía entre Melilla y Marruecos se convierta en una ventaja para ambos lados. No sólo, por los melillenses y marroquíes que pasan de un lado a otro de la frontera, sino también por los viajeros de otros puntos de África y Europa que puedan encontrar aquí un atractivo poco conocido.
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