Las autoridades sanitarias marroquíes dijeron este lunes que se han detectado tres casos sospechosos de estar infectados por viruela del mono, una enfermedad que se registra por primera vez en el país magrebí.
En su comparecencia de ayer para informar sobre la situación epidémica del país, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Urgencia de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Mouad Mrabet, señaló que los tres casos se encuentran "en buen estado de salud".
Mrabet añadió que los tres casos sospechosos "están bajo supervisión médica" a la espera de completar todos los análisis necesarios.
Mrabet subrayó que se trata de los primeros casos sospechosos de esta enfermedad, y añadió que desde que se difundió la alerta mundial sobre la viruela del mono, las autoridades sanitarias marroquíes pusieron en marcha un dispositivo de seguimiento de esta enfermedad.
"Esta enfermedad nunca se ha registrado antes en nuestro país", explicó el responsable marroquí que apuntó que el dispositivo consiste entre otras cosas en formar el personal médico sobre la detección de los casos potenciales, sospechosos y confirmados de de esta enfermedad y las formas de tratarlos.
El descubrimiento de casos de la viruela del mono en Europa y América del Norte hace dos días no era "todavía" motivo de preocupación ni para Marruecos ni para otros países", aseguró el doctor Tayeb Himdi, investigador en políticas y sistemas sanitarios, en una información recogida por la agencia MAP.
"Estos casos de viruela suscitan alertas sanitarias y una vigilancia sanitaria sobre este tema por parte de las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el descubrimiento de cada vez más casos en Europa y América del Norte", explicó Himdi en un artículo titulado "Situación y alertas sanitarias que hay que vigilar y seguir, pero sin motivo de preocupación por el momento, ni para Marruecos ni para otros países".
En este contexto, Himdi subrayó que esta enfermedad es un virus que se transmite a partir del animal infectado, especialmente los primates y los roedores, concretamente en el centro y oeste de África, cuyos bosques tropicales son húmedos y donde se encuentran más casos infectados a partir de animales o transmitidos a los humanos.
Lo que hace que sea noticia esta enfermedad vírica, conocida desde hace siete décadas y que es "específica de una región determinada de África", es el descubrimiento de cada vez más casos en Europa o en Estados Unidos, señaló, y añadió que el modo específico de transmisión de estos casos es el principal motivo de investigación y vigilancia.
Los casos que se han descubierto están relacionados con tres familias de síntomas: enfermedad parecida a la gripe, inflamación de los ganglios linfáticos y lesiones en la piel, señaló, indicando que en lo que respecta a la enfermedad parecida a la gripe, los síntomas son los clásicos como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y/o articular y fatiga.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…