Marruecos sigue dando largas en cuanto a la reapertura de la aduana comercial. La última en seguir esa estela de indefinición ha sido la embajadora en España, Karima Benyaich, quien asegura que se cumplirá lo acordado en la hoja de ruta pactada con España hace más de dos años pero que no ofrece fecha concreta para que el acuerdo se materialice en algo concreto.
Benyaich ha vuelto a aludir a cuestiones técnicas para justificar tanto retraso en el cumplimiento del pacto con España pero no especifica cuáles serían esos problemas técnicos a los que alude permanentemente Marruecos y cómo se piensan resolver a corto plazo. "Tenemos una hoja de ruta, se han adoptado decisiones y los grupos de trabajo se reúnen y hay muchos elementos técnicos que se tienen que trabajar", asegura.
Frente a las críticas por la inacción marroquí y cómo ésta afecta a Melilla, la ciudad que ya tenía una aduana comercial plenamente funcional desde el siglo pasado, su única respuesta es que "todo tiene un proceso". "Hay temas más sensibles que otros, donde se tienen que hacer las cosas de la mejor manera para no crear lo que había antes", ha añadido, en referencia a las llamadas porteadoras, una situación que ha calificado de "anacrónica" y "horrible".
Marruecos sabe, sin embargo, que el tema de las porteadoras es cosa del pasado y que, además, ese flujo comercial no se realizaba de forma legal, algo que sí garantiza la reapertura de la aduana, que obligaría al paso documentado de las mercancías. Además, ya se hicieron tres pruebas pilotos y se demostró que no habría mayores inconvenientes para ese tráfico.
Ambos gobiernos han sostenido desde el primer momento que querían el proceso de apertura de las aduanas se realizara de forma ordenada y evitar una vuelta al comercio atípico del pasado, de ahí que para ello se efectuaran tres pruebas piloto en enero, febrero y mayo de 2023.
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