Frontera e Inmigración

Marruecos repatria a 73 personas más atrapadas en Melilla por el cierre de la frontera

Otros 73 ciudadanos de Marruecos han sido repariados este sábado a su país a través de la frontera de Beni-Enzar, después de llevar dos meses atrapados en la ciudad autónoma por el cierre fronterizo debido a la crisis del coronavoirus.

Fuentes del Gobierno marroquí han informado de que en esta segunda tanda han sido incluidas 73 personas, que se unen a las 130 que ya retornaron ayer a su país, completando así la lista de 200 que facilitó el Ejecutivo marroquí a la Delegación del Gobierno en Melilla para proceder a la repatriación.

Las personas que retornan este sábado a Marruecos, al igual que sucedió con las que ya cruzaron la frontera ayer, serán trasladadas a un complejo hotelero de Saidía para pasar la cuarentena y comprobar si tienen síntomas del coronavirus, han añadido las mismas fuentes.

El retorno se produjo este sábado de una forma más organizada que en la jornada del viernes, aunque también en medio de una gran expectación y un fuerte despliegue de seguridad conformado por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Desde la mañana, decenas de personas hacían cola junto al recinto fronterizo, aunque nuevamente sin respetar la separación de dos metros, lo que ayer ya fue objeto de crítica por parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en su perfil de Twitter advirtiendo del "gran problema" que podría darse "si esto es lo que nos espera cuando se abran las fronteras".

Al igual que el viernes, la Policía Nacional ha identificado a las personas que han acudido al paso fronterizo para comprobar si están incluidas en la lista facilitada por el Gobierno de Marruecos antes de permitirles acceder hacia el lado marroquí cargadas con sus equipajes.

Las doscientas personas incluidas por el Gobierno marroquí en el listado son menos de la mitad de las que están bloqueadas en Melilla y que están siendo acogidas en su mayoría por la Ciudad Autónoma en la Plaza de Toros, y también en el cementerio musulmán y algunas casas particulares.

El PP ha exigido que el pasillo humanitario que Marruecos ha habilitado para repatriar a estas personas atrapadas en Melilla desde hace dos meses sea "bidireccional", de manera que los españoles que están bloqueados en territorio marroquí, a pocos kilómetros de la ciudad autónoma, también puedan regresar.

Asimismo, el PP ha incluido en sus exigencias al Ministerio de Asuntos Exteriores que se haga cargo "con urgencia" del coste que está suponiendo a la Ciudad Autónoma la acogida de los marroquíes bloqueados en Melilla, y que inste a Marruecos a que no solo "se lleve a una parte", sino "a todos", que son más de medio millar, y "aproveche para llevarse a sus menores", más de 1.300.

Compartir

Artículos recientes

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

6 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

6 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

6 horas hace

Lola Padial junto a José L. The Wild amenizan la tarde de este viernes

Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…

8 horas hace

Tres puntos en el debut nacional Sub-19

Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…

9 horas hace

Victoria de Melilla ante País Vasco

Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…

9 horas hace