La Gendarmería marroquí ha reforzado a última hora de la tarde del viernes las inmediaciones del paso fronterizo que separa Ceuta de Marruecos como consecuencia de un previsible intento de entrada de personas a la ciudad ceutí. Esta misma semana, Melilla vivió dos jornadas consecutivas de presión migratoria con intentos de salto a la valla.
Según han informado a Efe fuentes policiales de Ceuta, la situación en la ciudad hermana se ha producido como consecuencia de una serie de mensajes que han comenzado a circular por internet en relación a una relajación de las medidas de seguridad en el paso fronterizo.
Esta situación se produciría como consecuencia de las fiestas navideñas, motivo por el cual Marruecos ha optado por reforzar las inmediaciones del paso del Tarajal, por donde el pasado mes de mayo entraron más de 12.000 personas los días 17 y 18.
Las fuentes policiales españoles han asegurado que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional también se encuentra en situación de alerta aunque, por el momento, no se ha registrado ningún movimiento sospechoso por las inmediaciones de la frontera.
No obstante, las fuentes han destacado que esta situación puede cambiar en cualquier momento ya que, en muchas ocasiones, cientos de inmigrantes subsaharianos han asaltado el perímetro fronterizo en pocas horas.
El miércoles, un grupo de 14 magrebíes de 80 que lo intentaron lograron entrar a Melilla por la zona del control fronterizo de Mari-Guari. Los agentes de la Guardia Civil contuvieron la entrada de todos lo inmigrantes que, mediante escaleras, intentaban acceder a la ciudad. Los hechos sucedieron sobre las 08:30 horas de ese día, según ha informado la Delegación del Gobierno de Melilla.
La mayoría de los inmigrantes que ha querido sobrepasar el perímetro fronterizo desistieron de su intento y regresaron al interior de Marruecos.
Al día siguiente, el jueves en horas de la madrugada, sobre las 04:50 horas, un grupo de 500 subsaharianos intentaron “de manera violenta” una entrada masiva por la zona de Barrio Chino.
Así lo informó la Delegación del Gobierno a través de un breve comunicado, en el que señala que actuaron de manera coordinada la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad de Marruecos, que evitaron la entrada de migrantes.
Los pasos fronterizos entre España y Marruecos en la ciudad autónoma están cerrados desde el 13 de marzo de 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Este viernes, Marruecos ha prolongado de nuevo el cierre de su frontera hasta el 31 de enero de 2022.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…