Los agentes españoles y del país vecino discutieron en ‘tierra de nadie’ dónde trasladar al herido.
Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el fallecimiento del marroquí que perdió la vida el martes por los heridas que sufrió en el paso fronterizo de Beni Enzar. Fuentes policiales informaron en la jornada de ayer a El Faro que el traslado de esta persona al Hospital Comarcal de Melilla se demoró durante unos minutos a causa de que las Fuerzas de Seguridad de Marruecos pidieron insistentemente que el afectado fuera llevado a un centro sanitario de la vecina ciudad de Nador.
Hay que recordar que el hombre, un ciudadano marroquí de avanzada edad, recibió un violento golpe de la verja metálica que hay en el control de seguridad del lado español después de que ésta fuera golpeada por una furgoneta de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que se puso en movimiento por un posible fallo en el sistema de frenos.
El accidente tuvo lugar sobre las 7:00 horas y el herido fue ingresado en el Comarcal a las 7:30, aproximadamente. Los agentes de Policía Nacional que presenciaron lo ocurrido llamaron de inmediato a una ambulancia, pero cuando ésta llegó a la frontera no pudieron trasladar al herido de manera inmediata, a causa de que los agentes españoles y marroquíes estaban discutiendo sobre si llevar al afectado al Comarcal o a un centro sanitario del país vecino.
La conversación tuvo lugar en ‘tierra de nadie’, el espacio neutral ubicado entre el lado español y el marroquí de la frontera. En principio, ningún efectivo policial puede acceder a esta zona, pero las fuentes de este periódico indicaron que el caso era “de vida o muerte”, por los policías españoles se lo pensaron dos veces y entraron en la ‘tierra de nadie’ para atender al afectado. Los agentes marroquíes acceden habitualmente a esta zona con total normalidad.
“Entendimos que había que llevárselo al Comarcal de Melilla porque está mucho más cerca que el hospital de Nador”, señalaron a este periódico las citadas fuentes policiales. “A primera vista el hombre se encontraba muy malherido. Se llevó un fuerte golpe en la cabeza y tenía la pierna en muy mal estado”, señalaron.
Finalmente, los agentes del país vecino aceptaron que el herido fuera llevado al centro hospitalario de la ciudad autónoma. Ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Comarcal a las 7:30 horas con un traumatismo craneoencefálico y falleció a las 11:20 a raíz de una hemorragia interna masiva provocada por su lesiones.
Al margen de esta información, las fuentes de este periódico denunciaron en la jornada de ayer que llevan “años” pidiendo que se elimine de la frontera de Beni Enzar la pequeña pendiente por la que se desplazó la furgoneta de la UIP hasta impactar contra la verja. El martes, cuando tuvo lugar el suceso, la UFP ya señaló que el accidente podría haberse evitado si la verja fuera corredera y no abatible, como han pedido insistentemente, y si la ‘tierra de nadie’ hubiera estado despejada.
A esta serie de elementos, las fuentes policiales de El Faro añadieron ayer el de la pequeña pendiente por la que se desplazó el furgón. “Siempre hemos dicho que no tiene sentido que ahí haya una especie de badén”, apuntillaron. “Normalmente, cuando llueve se forma un auténtico lago. Hemos pedido que quiten esa cuesta multitud de veces”, remarcaron desde el sindicato.
Moeve ha sido distinguida en el European Refining Technology Conference-Ask the experts (ERTC), en la…
El presidente y diputado de la formación política Somos Melilla, Amin Azmani, se mantiene a la…
El portavoz del Grupo Mixto y presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha…
Correos y Banco Sabadell han firmado un acuerdo para que los clientes de la entidad…
Un 30% de las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Melilla no está…
La Ciudad Autónoma ha establecido los domingos y días festivos (16 en total) en que…