La Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII) de Marruecos ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año el período de validez de las Admisiones Temporales (AT) de los vehículos turísticos matriculados en el extranjero que expiran en 2020, 2021 o 2022.
De acuerdo con lo que ha publicado la agencia de noticias MAP, un comunicado de la ADII ha informado "a los marroquíes del mundo y a los turistas extranjeros" que ha decidido este aplazamiento "excepcional" en el marco de "los esfuerzos destinados a mitigar las repercusiones negativas de la pandemia del Covid-19, en particular sobre los movimientos transfronterizos de los viajeros".
Así, la administración marroquí ha instado "a los titulares de las AT en cuestión o a las personas autorizadas a utilizar los vehículos admitidos temporalmente" a dirigirse, a partir del próximo 30 de junio, a los servicios aduaneros cercanos a su lugar de residencia en Marruecos, provistos del permiso de circulación y de la antigua tarjeta de AT, para que soliciten una nueva tarjeta de AT "anotada con la nueva fecha de caducidad".
Del mismo modo, a tenor con la MAP, la ADII ha decidido conceder un plazo de seis meses, es decir, también hasta el 31 de diciembre del año en curso, para las nuevas AT (importación o transferencia), en caso de que el vehículo o el viajero haya consumido ya todo o parte del derecho de AT para el 2022.
Aquí, es importante tener en cuenta que, si bien los documentos de importación temporal de vehículos, el tradicionalmente denominado 'papel' o 'carta verde', son imprescindibles para que un vehículo matriculado en Europa circule en Marruecos, las autoridades del país vecino han mantenido cierta "flexibilidad" para facilitar la renovación de este tipo de permiso que no haya sido cancelado y que haya quedado caducado desde marzo de 2020, cuando cerró sus fronteras terrestres con España.
Hay personas que no se encuentran en disposición de hacer presencia en la frontera para cerrar la carta de importación de su vehículo,o por el contrario lo tienen averiado e inoperativo. Por ello sería lógico que se pudiese realizar dicho trámite con el envío de algún documento oficial que certifique que dicho vehículo se encuentra en territorio español y que sigue perteneciendo al dueño de procedencia ,o a otro si se ha realizado alguna venta particular, Pero claro esto corresponde a la autoridad española que lo proponga y Marruecos indique qué requisitos deben de aportarse.. Sería un trámite de sentido común donde la ubicación del vehículo quedaría sabida y aligeraria bastante los trámites fronterizos de sellado. Y es que estamos en la era de ir a Martes,donde la informática y la fotografía avanzan a pasos agigantados y la burrocracia se puede eliminar en muchos trámites.
De seguro que estas mentes políticas lo propondrán para el próximo milenio.
España no puede consentir más entrada de Menas y la única forma es pedir pasaporte a todos los menores.
Si hay que esperar para poder salir a Marruecos pues se espera.
Marruecos cierra la frontera más de dos años y todos calladitos y ahora todos a quejarse a España.
Veo que la cabra tira para el monte siempre..
Creí que el tema era sobre la carta verde de los coches que entraron en Marruecos y se quedaron por el cierre de la frontera por motivo de la Covid
España deberia hacer lo mismo con la exigencia de pasaportes a menores de edad, ya que no hay citas hasta final de agosto, esta exigencia de que un menor deba tener pasaporte, dar un plazo hasta final de año para hacerlos y admitir a los menores con el libro de familia y el dni.
Es una gestión que ayudaria a los menores a poder pasar la fiesta del cordero en Marruecos con la familia.
Entiendo entonces que con la carta verde caducacada autorización marroqui del 2020, se puede circular hasta
final de año y renovarla.
Cansinos hasta decir basta!
Bien por esta decisión del gobierno marroquí. Ya vemos que la sensatez y la lógica va volviendo a tener cabida en las irregularidades y anomalías de este gobierno.