A las 12:00 de la noche del domingo, los pescaderos ceutíes se llevaron la desagradable noticia de que Marruecos había prohibido el tránsito de pescado hasta la ciudad hermana. Ya desde la doce de la noche, las fronteras marroquíes cerraron sus puertas al paso de este producto y algunos de los pescaderos ceutíes que se trasladan hasta el país vecino para traer, la noche antes, el pescado que a primera hora del lunes venderían en sus puestos, se toparon con una prohibición para la que nadie ofrecía respuesta.
Para buscar soluciones, la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, pidió 48 horas de las que ya restan 24.
En Melilla la situación es completamente distinta. Desde Delegación de Gobierno confirman la normalidad en el sector sin que se hayan presentado problemas.
El día a día
El lunes fue cuando el Gobierno marroquí prohibió la entrada de pescado a Melilla. Con los coches llenos de pescado y camino de Ceuta, los policías marroquíes obligaban a estos pescaderos a dejar el producto en tierras marroquíes, frustrando así su modo de ganarse la vida.
De esta manera, el país vecino cortaba el suministro de uno de los productos más demandados por los clientes ceutíes: el pescado fresco que cada día surte a los puestos del Mercado Central.
El martes, dos días después de esa decisión de las autoridades marroquíes, las consecuencias empezaban a notarse en los puestos, que apenas podían surtir de pescado fresco a sus clientes.
“No podemos pasar pescado, hemos venido con el coche cargado y no nos dejaron seguir, nos echaron para atrás. ¿Quién va a hablar por nosotros, qué salida vamos a tener, qué vamos a hacer?”, se pregunta uno de los pescaderos afectados, Mohamed El Maimouni. Este trabajador ve “muy mal” la situación y lamentó que “nadie habla por nosotros. Aquí hay un presidente y una delegada del Gobierno y nadie ayuda al ciudadano. Solo actúan cuando hacemos algo malo, pero en caso contrario no hablan por nosotros. Cuando no nos dejen pasar pescado ¿de qué vamos a vivir?, ¿nos vamos al paro?”.
Son las preguntas, entre las muchas, que este sector se hacía este martes y que, por el momento, aventura el peor de los escenarios según apunta otro miembro de este colectivo, Francisco Carrasco. “Si no hay producto que vender habrá que echar el cierre y además los clientes no vienen porque saben que no hay pescado. A ver qué solución nos dan, ayudas o tendremos que traer el pescado de la Península, pero si lo traemos de allí, que ya de por sí es caro, se encarecerá más”.
Además, el veto a la entrada de pescado también afecta directamente a la hostelería y a los numerosos bares y restaurantes dedicados exclusivamente a una carta de productos del mar.
Ese día, los comerciantes se vieron obligados a vender el pescado sobrante de hace unos días, cuando Marruecos aún no había lanzado lo que parece ser una estrategia para seguir ahogando económicamente a la ciudad. “Es el pescado de días anteriores. Están sacando cajita a cajita, pero yo he cerrado mi puesto porque tengo buena clientela y ofrezco un buen producto y no puedo abrir con una caja de pescado. Eso es imposible”, asegura otro de los afectados, Abdelkader Boumedien.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, recibió el miércoles al presidente de los concesionarios del Mercado Central, Francisco Galán, y a varios adjudicatarios de puestos de pescadería para abordar la problemática generada desde el lunes.
A su salida de la reunión Galán aseguró que Mateos les transmitió que “ya está manos a la obra” para “intentar solucionarlo en menos de 48 horas”.
“Ella ya está hablando con Marruecos e investigando por qué ha ocurrido, pero nos ha dado su palabra de que lo va intentar resolver y que en menos de 48 horas tendremos solución o una explicación”, añadió.
Galán reseñó que la delegada “va a intentar por todos los medios” que los puestos del mercado puedan volver a abastecerse con mercancía procedente del país vecino. Entretanto, los comerciantes han recibido este miércoles solo “muy poco” producto procedente de la Península.
La institución de la Plaza de los Reyes se limitó a indicar que Mateos “se ha solidarizado con el colectivo” y que les ha transmitido que “se están realizando todas las gestiones necesarias para revertir la situación y normalizar la actividad de este sector”.
Desde Málaga
La imagen del miércoles en el Mercado ha sido de algo más de normalidad respecto a los últimos días, ya que el pescado que ha llegado ha venido de la Península, más concretamente de Málaga. Sin embargo, según han comentado varios responsables de comercios a este periódico, esto será una cosa aislada, ya que han asegurado que traer el pescado desde la Península suponen unos costes inasumibles.
Es por ello que si no se soluciona la problemática con Marruecos, que la delegada ha cifrado en dos días, este jueves no habrá pescado fresco en el Mercado.
Nueva jornada marcada por el veto marroquí
Nuevo día con veto de Marruecos sobre el pescado. No entra. Marruecos no quiere. Y las 48 horas de plazo estipuladas por la Delegación del Gobierno se antojan una ironía en relación a la imagen que ofrece el Mercado, con puestos prácticamente vacíos o con muy poca mercancía que llega de la Península y que, por tanto, provoca un aumento de los precios y supone un mayor coste para los pescaderos.
Esta es la situación que se está viviendo y que afecta de lleno a los responsables de un sector que siempre ha sido una referencia en Ceuta, con una envidiable oferta de pescado fresco y variado y que hoy no pueden siquiera garantizar el abastecimiento a los asiduos ceutíes que acudían a comprarlo a diario.
Algunos puestos han bajado sus persianas y otros ofrecen lo poco que tienen. Mientras este jueves se espera la visita de altos cargos de Hacienda a la frontera del Tarajal. El daño que se está haciendo al sector es importante. El pescado que llegaba a Ceuta ha sido siempre de una calidad extrema, excelente y variado, además de ofrecer un buen precio lo que situaba a la plaza en uno de los puntos destacados en nota en relación a otros mercados del país.
Así ha sido hasta el veto impuesto por Marruecos, uno más de los que se han incluido en esta cadena agónica y cronológica que está asfixiando poco a poco y en meses a distintos sectores de la ciudad sin que haya una reacción del Gobierno de la Nación. Dos ministros, la de Exteriores y el de Interior, han girado visita a Rabat en los últimos meses sin que en agenda conste ni un asunto objeto de desbloqueo que beneficie a Ceuta.
El surtido que se está ofreciendo ahora a la Hostelería procede de la Península pero no alcanza la variedad y calidad del pescado que entraba desde Marruecos cumpliendo todos los requisitos sanitarios. Ahora además surge otra alerta: los pillos que intentan colar pequeñas cantidades en el interior de motos y que no estarían pasando ningún control con lo que, de conseguir su entrada en Ceuta, se estaría exponiendo a un riesgo al potencial comprador.
Tus ideas nos llevarian a encontrarnos de la mañana a la tarde con toda la poblacion africana en la peninsula ,llegando en cientos de pateras diarias.
Asi baja el precio del pescado en Tanger está muy caro
A la noticia en cuestión, leo los comentarios de algunos ciudadanos y me doy cuenta de lo payaso que son muchos de ellos. Se ríen y sacan el chiste de lo que es un problema serio y en cuyo trasfondo esta las reivindicaciones ilegítimas de Ceuta y Melilla. Si a todo ello le sumamos la inectitud de las autoridades políticas españolas, y de la pasividad de la C.E., es posible que estas decisiones unilaterales del gobierno marroquí tengan consecuencias a largo plazo .
Marruecos parece no haber aprendido de las Primaveras Árabes, esta muy tranquilo porque los gobiernos de E.E.U.U y de la U.E. apoyan su dictadura . ¿Pero será así siempre?. España debe de salirse de ese juego internacional, y demostrarle en este caso a Marruecos, que es solo un país mas de África, sin relevancia internacional y que juega en regionales. Para ello debe de asumir su responsabilidad en diversos temas relacionados con este país, empezando por reconocer y apoyar ante la O.N.U, a los refugiados Saharagüis, y admitir la independencia y la devolución de dichos territorios a sus dueños legítimos.
Para empezar ese sería un buen tema, para ponerle a este país represivo de Marruecos los puntos sobre las ies.
Pero tropezamos con la falsa dignidad y falta de conciencia de los dirigentes políticos españoles, que en la oposición son verdaderos predicadores, para pasar a ser tiburones y antipatriotas en sus periodos de gobernantes.
Tus ideas nos llevarian a encontrarnos de la mañana a la tarde con toda la poblacion africana en la peninsula ,llegando en cientos de pateras diarias.
Cuando va despertar algún gobierno que defienda los intereses de sus ciudadanos de Ceuta y Melilla, con los desmanes que hace Marruecos con ellos y que le pague con las misma moneda y cierre las entradas de sus productos que entra por nuestro territorio.
La aptitud y hechos que por décadas ejerce con España, no es de buena vecindad y que a nuestros politicos no paran de proclamar todo lo contrario y solo el pueblo se da cuenta de la cruda realidad de la situación que se vive.
Tan fácil como bajarse a dichas ciudades españolas y preguntarles a los ciudadanos de a pié como viven la realidad de éstas arbitrariedades del vecino.
Se llama "estrategia de anexión de Melilla y Ceuta", ahogando la economía de las dos ciudades para que los melillenses y ceutíes se marchen a la península.
SRES HABRA QUE MIRAR AL NORTE COMO MAS DE UNO PRONUNCIABA ANTES DE LA CAMPAÑA ELECTORAL EN MELILLA, NO OBSTANTE, MARRUECOS ES UN PAIS SOBERANO Y HACE Y DESHACE A SU ANTOJO SIN QUE EL VECINO PESTAÑEE...
Me alegro!!!! Lo compramos en el Mercadona Eroski , DIA, como el resto de españoles en la peninsula....no pasa nada en cambio si permite la entrada de manas argelinos marroquies indocumentados, etc.etc
Mercadona,Eroski,Dia,l'idel...etc solo venden pescado decongelado que no sabe a nada, en cambio el que traen de Marruecos es fresco y sabroso.