Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos declaró que se prepararían para la repatriación de sus nacionales “la próxima semana y antes de la llegada del Ramadán”, según informaron medios del país.
En principio, todos a los que se repatrien desde Melilla serían alojados en tres hoteles de Nador para pasar una cuarentena que duraría entre quince y tres semanas. Esto ocurriría con el resto de marroquíes que están atrapados en otras ciudades del mundo, desde Ceuta pasando por Estambul, que también serían alojados en hoteles de Casablanca,Tánger, Tetuán, Nador, Oujda, Agadir, Marrakech y Fez, según apuntaron los mismas fuentes.
Aún así, el primer ministro marroquí, Saad-Eddine El Othmani, pidió esta semana a los que están bloqueados en países extranjeros “armarse de paciencia”. Fue delante del Parlamento del país que anunció a los diputados que se está preparando una repatriación, pero no dio más detalles sobre ello y expuso que antes tenía que aligerarse la presencia de turistas extranjeros.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos-Sección Nador reafirmó a El Faro que “Marruecos va a abrir sus fronteras para repatriar 7500 marroquíes, de entre ellos 560 de Melilla”. La asociación califica esto “como una buena noticia”, pues llevan siguiendo la situación de los que están atrapados en Melilla desde el comienzo.
Antes de ayer pasaron la primera noche en la plaza de toros un reducido grupo de los marroquíes atrapados y de las personas sin hogar que estaban siendo albergadas en el V Pino. Esta fue la medida que se tomó tras horas de debate, pues las carpas montadas en las inmediaciones del restaurante se estaban inundando.
La idea es trasladar a todas las personas del lugar, que son más de 300 y entre las que se encuentran personas de todas las edades, además de 53 subsaharianos que cruzaron la valla de Melilla este mes.
A nuestra redacción siguen llegando vídeos de las condiciones en las que se encuentran aquellos que esperan ser recolocados. Entre ellos hay personas heridas y que necesitan atención médica y las condiciones después de la lluvia del domingo siguen siendo difíciles, pues el suelo del comedor común sigue lleno de barro.
De momento, las autoridades locales siguen buscando soluciones a un problema presente en la ciudad desde el primer día en el que se decretó el estado de alarma y la plaza de toros parece la más factible.
Delegación del Gobierno informó de que “se habilitaron habitaciones de entre 6 y 10 personas. Además cuentan con aseos, duchas, un comedor, una sala de juegos y se podrá utilizar el ruedo como zona de esparcimiento”.
El traslado comenzó con 32 personas, ayer se preveía alrededor del centenar y hoy continuaran con las recolocaciones.
A partir de mediados del pasado mes, el Gobierno de Marruecos anunció, de forma gradual, la suspensión de todos los vuelos internacionales y el cierre de las fronteras terrestres y marítimas hasta nueva orden, como una de las medidas preventiva para frenar la propagación de la COVID-19 en su territorio.
El pasado viernes, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, indicó en declaraciones a la agencia oficial marroquí MAP que su misión diplomática censó hasta ese día un total de 1.700 turistas marroquíes atrapados en territorio español.
Aunque no lo detalló, varios cientos de ellos se encuentran en Ceuta y Melilla, acogidos en espacios municipales debido a que Rabat rechaza abrir sus fronteras.
El pasado día 7, unos 530 marroquíes atrapados en diferentes países del mundo, la mayoría de ellos en Francia, pidieron en una carta abierta al rey Mohamed VI que les ayude a volver al país."Solicitamos de su Majestad ordenar a las autoridades competentes que nos permitan volver a nuestra patria y nuestras familias y estamos dispuestos a someternos a cualquier tipo de confinamiento que el Gobierno vea adecuado para proteger a nuestras familias y nuestros ciudadanos", precisaron en la misiva.
Hasta el momento, Marruecos ha registrado 1.763 casos de coronavirus en laboratorio, de los que 126 han muerto y 203 han sanado.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…