Marruecos se ha negado este miércoles a permitir la entrada de mercancía exportada desde Melilla. La decisión se ha adoptado esta tarde, sobre las siete, después de que los empresarios de la agencia Quiles hubiesen intentado conseguir desde las diez de la mañana que las autoridades marroquíes aceptaran el despacho de los productos.
Fuentes de El Faro han señalado que en un primer momento, sobre las 10.00 horas, trataron de introducir en Marruecos una furgoneta. Ante la negativa de Marruecos a aceptar ese tipo de vehículo alegando problemas de precinto de las puertas, se optó por enviar un camión que cumpliera con las directrices marroquíes.
Sin embargo, fueron múltiples las pegas que se iban poniendo a la exportación, que contaba con la bendición oficial de la aduana española y de la propia Delegación del Gobierno. Horas más tarde, fuentes próximas a los propios empresarios manifestaron que quedaba de manifiesto la negativa de Marruecos a aceptar la entrada del camión.
Finalmente, la apertura de la aduana comercial después de 6 años y medio del cierre unilateral por parte de Marruecos se ha visto interrumpida.
Si bien la primera furgoneta con mercancía hacia el país vecino ha entrado esta mañana, en torno a las 10:00 horas, en la aduana, este vehículo ha sido rechazado por las autoridades marroquíes una vez llegó al otro lado de la frontera.
La furgoneta llevaba artículos de menaje del hogar y electrodomésticos con un despacho oficial que se terminó de tramitar con el vecino país entre los pasados lunes y martes de esta semana.
El acuerdo para la normalización de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos quedó condicionado, en materia del transporte de mercancías, a la autorización previa del país vecino para cada envío. No obstante, las autoridades marroquíes no han dado luz verde a la entrega de la mercancía enviada desde la ciudad autónoma esta mañana.
Era la primera vez en seis años y medio que Melilla podía haber exportado a los marroquíes, después de que estos decidieran unilateralmente el cierre de su aduana con fecha del 1 de agosto de 2018. En todo este tiempo tan solo se realizaron un par de pruebas pilotos en 2023, después de que Marruecos se hubiese comprometido a la reapertura del flujo comercial con la ciudad en la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat en febrero de ese mismo año.
El compromiso de las autoridades marroquíes ya se había formalizado un año antes de la referida RAN. De hecho, el titular de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, había afirmado en varias ocasiones que la reapertura de la aduana se llevaría a cabo en enero de 2023. Desde entonces, según la propia delegada del Gobierno, se ha venido negociando para conseguir el objetivo.
Noticia en desarrollo
La ruleta de la suerte de Zona Centro vuelve a funcionar este sábado con un…
El Faro sale a las calles de Melilla a preguntar a los ciudadanos sobre las…
El consejero de Turismo, Miguel Marín, dio a conocer ayer datos muy relevantes con respecto…
Este jueves, el tiempo continuará parcialmente nublado, con un ligero aumento en las temperaturas, que…
Las imágenes que el paso fronterizo de Beni-Enzar ofrecían en la mañana de ayer distaban…
La delegada del Gobierno anunció este miércoles que las primeras contrataciones del Plan de Empleo…