Uno de los últimos saltos de la valla fronteriza en Ceuta
Las autoridades marroquíes han impedido este domingo que decenas de migrantes consiguieran entrar en Ceuta. Una treintena de ellos pretendieron alcanzar las costas ceutíes a nado mientras que otros doscientos intentaron saltar la valla, lo cual llevó al cierre intermitente de la frontera.
El aborto de ambas vías de entrada a Ceuta fue posible gracias al amplio despliegue de medios humanos en el lado marroquí más próximo a la frontera con Ceuta, despliegue que ha ido preparándose durante los últimos días y que también se ha establecido en la zona de Melilla.
Marruecos puso en marcha la noche del sábado un amplio despliegue policial en Castillejos, la ciudad más próxima a Ceuta, así como en localidades cercanas, al tiempo que llevó a cabo detenciones, para evitar que marroquíes y subsaharianos protagonizaran este domingo un paso masivo a la ciudad española convocado por redes sociales.
La acumulación de efectivos de la Gendarmería marroquí y de militares en el entorno de la playa de Castillejos en Marruecos, con un considerable número de vehículos y medios disuasorios como vallas, ha impedido esas entradas.
Esta convocatoria a través de las redes sociales ya provocó que durante esta semana Marruecos detuviera a unas 60 personas por alentar la inmigración ilegal y que se desplazaran numerosos efectivos a la zona para llevar a cabo redadas y detenciones con el fin de que los migrantes desistieran de sus intentos de acceder al territorio español.
Mientras tanto, en el lado español de la frontera se ha mantenido una situación de alerta aunque no se ha producido ninguna entrada, a excepción de un joven que sobre las 19:00 horas de este sábado alcanzó a nado la playa del Tarajal, pero fue detenido a su llegada a la orilla por la Guardia Civil.
La Agencia EFE ha podido comprobar esta misma mañana sobre el terreno que la tranquilidad en la aduana del Tarajal es absoluta, con un incremento en el número de efectivos de la Guardia Civil.
Fuentes policiales han confirmado que hasta Ceuta se han desplazado más agentes del instituto armado, aunque no se ha dicho número concreto, y una patrullera de la Guardia Civil, atracada en el muelle de España por si fuera necesaria su intervención.
Por otro lado, también se ha mantenido la situación de alerta esta pasada madrugada en los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre que separa la ciudad de Marruecos, al tener constancia de que algunos inmigrantes iban a intentar el salto del doble vallado.
Hay que destacar, igualmente, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta están cerrando de forma intermitente la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ante el intento de entrada de más de 200 migrantes por el doble vallado.
Desde las 11:00 horas se ha tenido que adoptar esta medida para poder controlar mejor a las personas que intentan saltar el vallado por el lado más próximo a la aduana.
Unos 200 migrantes, entre subsaharianos y marroquíes, están protagonizando este intento por la zona conocida como Finca Berrocal, situada junto a la frontera ceutí.
La Guardia Civil permanece desplegada en la zona con un dispositivo especial aunque, por el momento, ninguno de los migrantes ha conseguido alcanzar la doble valla, situada a diez metros de altura.
La Gendarmería marroquí ha tenido también que desplegar numerosos efectivos en el entorno del vallado para controlar la situación ya que los migrantes se habían dirigido hacia una colina próxima a la aduana para intentar llevar a cabo esta entrada en grupo.
La ciudad autónoma de Melilla ha sido durante esta semana el epicentro de una intensa…
La Policía Nacional ha identificado a una mujer como la presunta autora de una estafa…
La Delegación del Gobierno ha acogido hoy un minuto de silencio en repulsa del asesinato…
Sacyr Agua gestiona el contrato del servicio unificado de agua desde 2022 y opera y…
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha mantenido recientemente una reunión institucional con…
Mañana sábado 12 de abril, tendrá lugar en la localidad catalana de Salou la Gala…