El Gobierno marroquí está estudiando suprimir la exigencia de una prueba PCR negativa para entrar en el país magrebí por vía aérea, según ha informado este jueves el portavoz del ejecutivo, Mustafá Baitas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Baitas ha sido preguntado por la posible supresión de esta condición, al suponer un obstáculo para promover el turismo hacia el país magrebí.
El portavoz ha afirmado que la situación de la pandemia en Marruecos está mejorando y que "el Gobierno está estudiando este asunto con seriedad y realismo". "Pronto habrá novedades sobre este tema", dijo sin comentar más al respecto.
Marruecos mantiene la exigencia de esa prueba hecha 48 horas antes del embarque del vuelo, pero la suprimió para los pasajeros que lleguen al país por vía marítima, también desde España desde la reapertura el pasado día 12 de las conexiones entre los dos países.
Esos pasajeros, al contrario de los que viajen a Marruecos por avión, tienen la opción de presentar en su lugar un certificado de vacunación. En el caso del transporte aéreo, los viajeros deben presentar tanto el PCR negativo como el certificado de vacunación.
La apertura de la frontera entre España y Marruecos en Melilla empezará con los trabajadores transfronterizos, además de mercancías y vehículos, y se llevará a cabo de manera progresiva, ampliando a otros colectivos de manera progresiva, “pero siempre de forma controlada”.
En un mensaje grabado, el presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, ha destacado estas premisas tras mantener este lunes sendas reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y posteriormente con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Ambas reuniones han tenido lugar en Madrid y la reapertura fronteriza, después de más de dos años de cierre, ha sido el principal asunto sobre la mesa, además de la Operación Paso del Estrecho (OPE), para la que De Castro ha ofrecido la colaboración de la Ciudad Autónoma en todo lo necesario.
Respecto a la apertura de la frontera, el ministro del Interior le ha trasladado que la reapertura se hará de forma controlada, progresiva “y de acuerdo con los homólogos marroquíes”, para lo que se están llevando a cabo distintas reuniones entre diferentes ministerios “para ir de forma coordinada y abrir la frontera el día que se determine por las dos partes”.
En este punto, De Castro ha recordado que cualquier frontera “es cosa de dos”, en este caso España y Marruecos, que “se están poniendo de acuerdo para abrirla de mutuo acuerdo y no de forma unilateral”.
Tras su encuentro con Albares, ha explicado que en estos momentos hay varios grupos de trabajo en Rabat entre España y Marruecos para hablar de la aduana, la frontera, las condiciones en las que se llevará a cabo la reapertura y de la Operación Paso del Estrecho que se desarrollará este mismo verano.
“Están todos los mecanismos funcionando y los distintos grupos de trabajo están hablando” con el objetivo de que haya una coordinación y que “todo salga bien y en las fechas previstas”, sin que haya concretado cuáles, de modo que el tránsito fronterizo sea controlado y fluido, ha señalado.
De Castro ha considerado que “se abre un nuevo camino, una nueva etapa después de dos años”, que “es algo que todo el mundo espera” y ha dicho que “la expectativa es grande” ante la reapertura fronteriza y que en el Gobierno están “muy esperanzados de que todo vaya de forma segura, paulatina y ordenada” para conseguir “una normalidad que perdure en el tiempo”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…