Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, abrió ayer en la UNED las XIX jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo.
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, inauguró ayer en el centro permanente de la UNED en Melilla, las XIX jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo con una ponencia sobre la cooperación internacional en la justicia.
Grande-Marlaska destacó en su intervención que la delincuencia internacional es en la actualidad uno de los mayores problemas de la sociedad y que por ello es muy importante que exista un ambiente de cooperación en el trabajo de las instituciones judiciales de diferentes países.
En el caso de Marruecos, el magistrado de la Audiencia Nacional señaló que es uno de los países con los que la cooperación judicial internacional más ha avanzado y que existen diversos convenios con ellos en materia de justicia. Grande-Marlaska aseguró que el país vecino es una de las naciones no pertenecientes a la Unión Europea en la que el nivel de cooperación es más estrecho en todos los ámbitos de la lucha contra la delincuencia organizada.
En este sentido, el presidente de la Sala de lo Penal dijo que es imprescindible la coordinación de las diferentes instituciones judiciales para llevar a cabo la instrucción de los casos de delincuencia internacional. Así, explicó que es muy importante que existan entre los países colaboradores unas normas generales a la hora de buscar y pedir pruebas que permitan que éstas valgan en cualquiera de los estados que están cooperando.
Grande-Marlaska señaló que la instrucción de este tipo de delitos internacionales exige la petición de datos bancarios o personales y que es necesario armonizar los medios de obtención de estas pruebas para que se garantice que sean admitidas en España aunque vengan de otro país.
El magistrado de la Audiencia Nacional indicó asimismo que hay que generar confianza entre aquellos estados que colaboran en la lucha contra la criminalidad organizada para que todos trabajen en la misma dirección.
Las jornadas de Derecho de la UNED de Melilla, en las que participó Grande-Marlaska, comenzaron ayer y se prolongarán hasta el viernes.
Durante la inauguración de las mismas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, destacó la importancia de la formación para jueces y profesionales del derecho.
Asimismo, el coordinador de este encuentro, vocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Torres Vela, resaltó que es un reto organizar un año más este tipo de jornadas y resaltó que espera que continúen cumpliendo años en el futuro.
Por su parte, tanto el director de la UNED, Ramón Gavilán, como el vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, agradecieron al público y a los ponentes su asistencia y mostraron su deseo de que este tipo de iniciativas, que además de formar permiten a muchas personas conocer Melilla, continúen celebrándose en el futuro.
En la jornada de ayer también hubo una ponencia sobre ‘La figura del Amicus Curiae: posibilidades de colaboración en temas de competencia en el marco de la Ley 15/2007’, del presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Joaquín García y otra sobre ‘Tribunales internacionales’, a cargo de Santiago Soldevila, miembro del Tribunal de Justicia de la UE.
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…