El Gobierno de Melilla se ha mostrado convencido de que la “situación compleja” que ha provocado el accidente marítimo de la patrullera marroquí ‘El Kaced’, encallada en aguas de la ciudad autónoma desde el pasado jueves, “tenderá a solucionarse favorablemente en poco tiempo”.
La vicepresidenta segunda y portavoz de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha asegurado que en el seno del Gobierno melillense no hay preocupación por la situación que se está viviendo en el dique Sur desde que la patrullera de la Marina Real de Marruecos quedara encallada.
Ha destacado que la Autoridad Portuaria de Melilla está llevando la coordinación de esta “situación compleja” junto a la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil.
La Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la Consejería de Seguridad Ciudadana, está “al tanto” del trabajo que se está realizando a diario, según ha explicado Fadela Mohatar.
Por su parte, la Delegación del Gobierno ha informado este sábado de que la embarcación marroquí actualmente se encuentra apiñada pero sin riesgo de hundimiento. La profundidad en la zona es de unos dos metros.
Ha anunciado, asimismo, que un remolcador procedente de Motril vendrá a Melilla con buceadores y el material necesario para comenzar las tareas de rescate de la patrullera.
Por su parte, las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) informaron este viernes que se envió una "unidad marítima especializada" para aportar asistencia necesaria e inmediata a una patrullera de la Marina Real del país que se encuentra encallada desde el jueves por la mañana frente a las aguas de la ciudad norteafricana española de Melilla.
En una nota publicada en su cuenta en Facebook, las FAR explican que la patrullera sufrió "un fallo técnico repentino" tras zarpar del puerto de Nador, en el noreste del país y ubicada a unos 15 kilómetros al sur de Melilla, y señalan que el buque quedó atrapado entre las rocas a causa de "la fuerte corriente marina y los vientos fuertes".
Además, la fuente indica que la unidad especializada está aportando asistencia a la patrullera embarrancada "teniendo en cuenta las condiciones de seguridad marítima, dada la naturaleza rocosa del lugar del accidente y las turbulencias del mar".
La misma fuente apunta también que un comité técnico especializado se desplazó al lugar del accidente "para determinar sus circunstancias".
"Están en marcha las labores de retirada del buque para garantizar su seguridad y asegurar su remolque hasta el puerto de Nador", se lee en la nota.
La Delegación del Gobierno en Melilla dijo este viernes que ha activado el Plan Nacional de Salvamento Marítimo para rescatar la patrullera marroquí y apuntó que se ha adoptado esta decisión "debido a la situación de la patrullera marroquí embarrancada" junto al Dique Sur de la ciudad.
Plan Nacional de Salvamento
El Gobierno ha activado el Plan Nacional de Salvamento Marítimo para rescatar la patrullera de la Marina Real de Marruecos que encalló en aguas de Melilla este jueves por la mañana.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, se ha adoptado esta decisión “debido a la situación de la patrullera marroquí embarrancada” junto al Dique Sur de la ciudad autónoma, donde este viernes operarios marroquíes han instalado una barrera flotante anticontaminante.
Al caer la noche de este viernes, poco después de ser activado el Plan Nacional de Salvamento Marítimo, ninguna embarcación se encuentra trabajando en las inmediaciones de la patrullera marroquí 211, de la clase P-32 y de nombre El Kaced.
Este viernes, la patrullera continuaba encallada, con un mayor movimiento tanto vertical como lateral debido al fuerte viento de levante que sopla y las olas.
Las autoridades españolas habían ofrecido desde un primer momento la posibilidad de que medios de Salvamento Marítimo y el puerto de Melilla intervinieran para colaborar en las labores de rescate de la patrullera El Kaced, aunque en la tarde del jueves se retiraron de la dársena melillense tras no ser requeridos por Marruecos.
Una embarcación española de Salvamento Marítimo, la Salvamar Mirfak, ha acudido a última hora de la mañana de este viernes para seguir de cerca la situación en la zona del Dique Sur, aunque poco después ha regresado al puerto melillense, donde permanece en estos momentos.