Las autoridades del país vecino aseguran que fue una estrategia para despistar a las Fuerzas de Seguridad e intentar saltar la valla.
Palazón duda de la versión marroquí y dice que quedan muy pocos asentamientos.
La Policía marroquí detuvo el viernes a siete inmigrantes subsaharianos acusados de “quemar de forma deliberada bienes públicos”, según la agencia oficial del país vecino MAP. Las siete detenciones se producen a raíz del incendio que se inició en la madrugada del jueves al viernes en el monte Gurugú y que arrasó varios centenares de hectáreas de vegetación.
La agencia MAP indica que los siete detenidos provocaron el incendio “para desviar la atención de las fuerzas públicas y facilitar la operación de paso de la valla fronteriza” hacia nuestra ciudad. Además, la misma fuente indica que los inmigrantes apedrearon los coches policiales que los perseguían.
Hay que recordar, no obstante, que el número de inmigrantes que viven en el monte se había reducido considerablemente en los últimos tiempos, entre otras cuestiones por los cambios en las rutas migratorias.
El líder de la ONG local Prodein, José Palazón, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que esta versión de los hechos le parece poco creíble. Señaló que según algunas fuentes consultadas por él, antes de que se iniciara el fuego pudo producirse una redada de inmigrantes y que ésta tal vez fue la que originara el incendio. Reconoció, eso sí, que no puede confirmar al 100% que esta fuera la causa, pero dudó de que los subsaharianos hubiera provocado el fuego.
El líder de Prodein dijo que es cierto que los inmigrantes que viven en el Gurugú utilizan el fuego para cocinar, pero aseguró que es una práctica muy controlada porque lo hacen a diario. Tampoco creyó que los subsaharianos hubieran intentado quemar el bosque para tratar de saltar la valla despistando a las fuerzas de seguridad. De hecho, no se produjo ningún intento de entrada en las horas posteriores al fuego.
Además, Palazón recordó que no sería la primera vez que se produce un fuego en el país vecino a consecuencia de redadas y quema de campamentos por parte de las Fuerzas de Seguridad marroquíes. Recalcó, además, que actualmente quedan muy pocos inmigrantes en el bosque.
El máximo dirigente de Prodein señaló que es muy fácil “utilizar” a los subsaharianos para justificar un fuego de este tipo porque para ellos va a resultar muy complicado defenderse. Además, Palazón lamentó el estado en el que ha quedado el monte tras el fuego.
Hay que recordar que el incendio se inició en la madrugada del jueves al viernes. Fue el helicóptero de la Guardia Civil de Melilla el que dio la voz de alarma al detectar el incendio. Además, sobrevoló la zona para comprobar donde estaba el foco y detectar si era necesaria ayuda humanitaria. Después fueron los servicios de extinción del país vecino los que se encargaron de sofocar las llamas. Al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, el Gobierno alauí no pidió esta vez la colaboración de los Bomberos de Melilla.
Según las informaciones llegadas desde Marruecos no ha habido daños personales. El fuego no pudo ser controlado hasta el sábado, entre otras cosas, por las altas temperaturas, la escasez de lluvia durante este invierno y las fuertes rachas de viento que facilitaron que se propagará con rapidez por el monte.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…