La última campaña contra el contrabando se ha aplicado por el momento en Ceuta, pero el paso siguiente será Melilla, "si queremos ser lógicos con nosotros mismos y queremos llegar a la normalidad".
Así lo anunció a Efe el director general de las Aduanas marroquíes, Nabyl Lakhdar. En la primera entrevista concedida a un medio español tras el comienzo de la campaña -aunque él prefiere hablar de "medidas"- contra el contrabando el pasado octubre en Ceuta, Lakhdar da a entender que el contrabando ya no tendrá vuelta atrás, aunque entiende que "Ceuta y Melilla, o sus economías, pueden sufrir". Ceuta y Melilla -que para Lakhdar "no son fronteras" por tratarse de ciudades que Marruecos no reconoce como españolas- "no son ni han sido nunca pasos comerciales, sino de pasajeros": en este sentido, deben pasar a ser "como los aeropuertos", donde los pasajeros entran con bienes para su consumo personal a pequeña escala.
Lakhdar dio a entender que la prohibición de lo que los ceutíes y melillenses llaman "comercio atípico" ya no tendrá vuelta atrás, "salvo que vengan a ordenarme que se legaliza el contrabando". Si las medidas no se han aplicado aún a Melilla ha sido "para no crear problemas o una fuerte incomprensión (entre su población) de manera profunda", dado que en esa ciudad ya se comenzó con una primera medida de cierre de la oficina de aduana urbana en verano de 2018. Lakhdar explica el cierre de esa frontera por una cuestión de competencia entre los puertos: según él, el puerto de Melilla y el de Beni Ensar (en la periferia de Nador) están pegados el uno al otro, y es normal que Marruecos quiera promocionar el suyo. "Cuando me dijeron que no había línea marítima con Beni Ensar, yo mismo animé a los operadores a que las abrieran, y cuando así se hizo, ordené cerrar la aduana", para animar a los importadores a utilizar el puerto marroquí. ¿Cómo imagina Lakhdar el futuro una vez que haya cesado el contrabando? Apunta que las soluciones pueden pasar por "la industrialización de Ceuta y Melilla con productos complementarios a los de Marruecos", o convertirlas en ciudades turísticas "donde los marroquíes puedan entrar y salir". "No estoy en contra de nada, pero toda solución es para avanzar y no para retroceder", dijo.
Sin intención política
El responsable sostiene que las medidas contra el comercio irregular "no tienen intencionalidad política" ni han sido coordinadas con la diplomacia marroquí, que a lo sumo ha sido "informada" de esas medidas, que -insiste- no consisten sino en la aplicación de la ley y los reglamentos en vigor. "Durante décadas hubo cierta tolerancia, incluso laxismo por nuestra parte" -reconoce-, pero llegó un momento en que los empresarios marroquíes, tanto fabricantes como importadores, se quejaron de la competencia desleal que suponían los productos llegados de Ceuta y Melilla, "cuyo único valor añadido era que entraban sin pagar las tasas que los demás sí pagaban". "Imagínese: es como si yo, marroquí, encargo un contenedor de mercancías chinas y me las llevo a vender a Madrid, sin pagar tasas ni respetar las reglas. ¡Los españoles me sancionarían, por supuesto! Ceuta y Melilla han vivido (décadas) sobre la base de algo que no es legal", subrayó.
El contrabando en cifras
En primer lugar -destacó-, Ceuta y Melilla no tienen producción o industria local y todo les llega de fuera; pero además, el 80% de lo que llega a esas ciudades tiene como destino final Marruecos, representando un volumen anual de negocios de entre 15.000 millones y 20.000 millones de dirhams, equivalentes a 1.500-2.000 millones de euros.
El argumento de que el contrabando daba trabajo a miles de personas -9.000 transportistas en Ceuta y otros tantos en Melilla, según sus datos, sin contar los comercios que venden esos productos- es engañoso, pues "por cada puesto de trabajo en el contrabando se destruyen cinco en el circuito formal", subrayó.
Otras razones que justifican el fin del contrabando tienen que ver con la salud: muchos productos, incluidos alimenticios, entraban en Marruecos con una fecha de expiración cercana, y en pocos días esta fecha expiraba, aunque ha habido personas dentro de Marruecos dedicadas a borrar esas fechas o fabricar etiquetas falsas para ocultar las originales.
También en relación con la salud, Lakhdar justificó la prohibición de la entrada de pescado marroquí en Ceuta, señalando que era tolerable cuando se destinaba al consumo individual, pero no cuando ya pasa al circuito comercial "sin respeto de las reglas fitosanitarias". "Y la misma lógica, si no queremos caer en la esquizofrenia", debe aplicarse en adelante a las frutas y verduras, explica. "Son cosas que vamos a discutir a nivel interno y luego con las autoridades españolas" en el marco de "una reflexión colectiva", dijo, y adelantó que el próximo marzo tiene prevista una visita a Madrid para reunirse con su contraparte en la Dirección de Aduanas española, donde tratarán estos y otros temas.
Las medidas contra el contrabando no terminan solo en el porteo de fardos en la frontera, incluyen también todos los vehículos que entran en territorio marroquí con el maletero lleno de mercancía sin declarar y que en las últimas semanas empiezan a ser minuciosamente registrados, creando colas de varias horas en la frontera ceutí. "Es como si alguien viaja en un avión no con una ni con dos maletas, sino con cuarenta", señala de forma gráfica y volviendo de nuevo a la imagen del aeropuerto.
La legislación marroquí permite a un viajero entrar en el país con artículos nuevos por un valor de 1.250 dirhams (120 euros), pero los aduaneros aplican una cierta tolerancia "con un traje de 1.000 euros, por ejemplo, pero no con tres trajes", explicó, dando así una idea de cómo será el futuro en esas dos ciudades
La verdad q Melilla necesita una metamorfosis urgente, y Europa nos ve muy raros y Marruecos nos ve como invasores. Lo unico q nos queda es abrir fronteras terrestres y ayudar a Marruecos a crecer en Europa como exportadores usando creatividad e inteligencia todo se consigue.
La solución es más fácil de lo que se comenta, que apliquen la normativa vigente por las dos partes y así se evitará conflictos y comentarios absurdos. Para algo están las leyes aduaneras en temas de DUA , y control fronterizo de régimen de viajero.
Si ha existido contrabando es porque marruecos ha querido. Al fin y al cabo ese comercio atipico no cometia ninguna ilegalidad hasta que los productos estaban en marruecos, donde se han negado siempre a gestionarlos conforme a la ley y los tratados firmados con la ue. El cierre de la aduana es un acti hostil. Y poco o nada tiene que ver con el contrabando.
Por una parte da lastima todas las personas que ganaban una miseria ahi aparte de los malos tratos de ambas autoridades
Pero por otra es bieno aun que siempre al principio siempre hay deficultades
Pero la degnidad de una persona siempre es lo primero
La publacion no va morir de hambre pero hay que bajarles el umo a los españoles de una forma o otra
Pagamos nuestro dinero siendo omillados y mal tratados la economia de melilla siempre fortalezo con fondos marroquies y aun asi somos malos y mal tratados
Por mi que nos morimos de hambre que ser omillados
Se acabó lo que se daba , ahora hay que respetar las leyes regidas por la U.E. "NO AL CONTRABANDO" ,como estipulan las leyes de todos los países democráticos. Melilla "NO" debe continuar en la "ILEGALIDAD "con el comercio atípico o , mejor dicho," CONTRABANDO ". Tengan un poco de vergüenza y no sigan siendo hipócritas ,explotadores de los pobres morit@s MUERT@S DE HAMBRE.
Todo empezó cuando VOX dijo que va a construir un muro entre Marruecos y estas dos ciudades, declaración no mesurada y parece que es Marruecos que ya construyó un muro virtual.
Me parece muy bien el cierre de las Fronteras por el contrabando y ya se tardo bastante tiempo en hacerlo y efectuarloy ojala que Sea difinitivo.
TAMBIEN MARRUECOS DEBE EXIGIR UN VISADO A TODO ESPAÑOL QUE ENTRA EN EL TERETIRIO IGUAL QUE HACEN ELLOS CON LOS MARROQUI ALLAH ALWATAN AL MALIK
No hay mal que por bien no venga ,a nadie le gusta ese colapso en la frontera ,nadie se va morir de hambre.
MAS ALTO Y MAS CLARO IMPOSIBLE.. DEBERIAMOS HABER HECHO LOS DEBERES HACE TIEMPO, SOBRE TODO NUESTROS POLITICUCHOS...
desde siempre los responsables marroquies sueltan mucha blablaba pero nada en concreto, Humo.
Quizá habría que buscar ese comercio atípico en otros horizontes, como Argelia, donde la dificultad de conseguir un visado schengen para entrar en Europa y España limita que muchos Argelinos, puedan viajar. Indicar que en el acuerdo Schengen, hay unos visados específicos para Ceuta y Melilla, que no permiten su utilización en el resto del espacio Schengen y que se podrían dar como churros. Como venir?, pues esta claro, vía aérea desde Orán o cualquier otro lugar de Argelia, o bien vía marítima, que ya se intentó hace 20 años y que parece ser no gustaba a Marruecos.
YO VENDO MI NEGOCIO , PREPARO LAS MALETAS Y ME LLEVO A MIS HIJOS A ESPAÑA .
y Melilla que es Francia
Me parece perfecto que quieran cuidar su economía, pero de los MENA no dice nada?, que clase de país es aquel que abandona a su juventud.....
Me parece una decisión adecuada por parte de Marruecos. Además pienso que debería controlarse más la entrada de marroquíes a la ciudad y cortar ya el grifo de los ciudadanos con doble nacionalidad. En cualquiera caso pienso que pronto el coronavirus va a llegar a Marruecos y la frontera deberá ser cerrada.
Es duro decirlo pero es lo que tenía que hacerse, los que conocemos Marruecos, siempre hemos conocidos su actitud hostil hacia nosotros y solo quiere prebendas cuando ha visto debilidad de nuestro gobierno para presionar nuestras Ciudades de Ceuta y Melilla o la pesca y nuestros gobiernos que tenemos y hemos tenidos siendo permisivos con ellos.
Sangra nuestros sistema sanitario, nuestros servicios sociales, les permitimos que escolaricen a sus infantes, les damos trabajo etc., que es normal cuando se cumple el tratado de buena vencidad, pero cuando una de las parte pasa de ella, hay que replantearse de nuevo lo que les damos.
Porqué si fuéramos ciudades de presidios, como dice éste sr. Resposable de aduanas,no le daríamos este trato a sus súbditos, ya que respetamos la vecindad y por se democráticos.
Es penoso en días anteriores los comentarios que ha hecho sobre nuestras ciudades de Ceuta y Melilla, con actitud hostil, chulesca y pedante, ahí están las hemerotecas.
Ahora a esperar acontecimientos por parte de nuestro gobierno
Me parece correcto. Igualmente me parece correcto que cerremos nuestra frontera a ambulancias marroquíes, a ciudadano marroquíes que colapsan nuestro sistema sanitario ,niños marroquíes que acuden a nuestros colegios y MENAS que cuestan a las arcas españolas más de 10 millones de euros. Ojo por ojo
y exigencia de calidad y aranceles a sus productos .
C'est une bonne decisión de la parte de la duane marocaine il faut que le voisin du nord respecte la loi marocaine et les consequences qui se posent sur l'economie de notre pays surtout les problemes sanitaires et la concurance non loyale ils y a des commercants marocains qui payent les impots sur les produits acheter á l'exterieure par contre les marchandises qui rentre de ceuta et Melilla ne paye rien et ca c'est avantageux pour l'espagne et plus que ca les femmes se faient humilier par la duane espagnol chaque jours quelque fois par violence par contre il faut trouver une solution pour ces contre bandiers de les aider et construire des usines pour travailler et toucher un revenue stable et ameliorer leurs vie et leurs enfants.
Pues me parece bien!. Ni el contrabando hace rica a las Ciudades españolas de Ceuta y Melilla ni tampoco da la imagen que se merecen para el resto del mundo. El comercio atípico (contrabando) es una actividad humillante, propia del medievo. Los Gobiernos autonómicos y el Central deberían de prestar el mínimo interés en fomentar la industria o nuevos mecanismos que estimulen la economía local.
No tenéis ni tierra para plantar kif. Ciudades que son y serán bases militares, deficitarias por naturaleza.
Siempre algún bobo madruga.
Turismo para la tercera edad, con hoteles tropicales, variedad de locales para comer, ampliación de la pista del aeropuerto para el aterrizaje del Boeing 737 desde Alemania, Francia, Portugal, etc Parque de Animales en buenas condiciones, boleras, concursos gastronómicos nacionales con grandes premios, etc etc es decir ,parecerse a Fuengirola, Benalmádena, etc TURISMO DE PLAYAS Y TRANQUILIDAD...