Las previsiones del banco emisor marroquí se quedan por debajo de lo recogido en las cuentas de 2014. El último informe anual de Bank al Maghrib (BAM), el banco emisor marroquí, confirma las previsiones de crecimiento económico de Marruecos para este año de entre un 4,5 y un 5%, mientras que en 2014 se situará entre 2,5 y 3,5 %.
Además, el crecimiento del año próximo se calcula con las hipótesis de una campaña de cereales “media”, cuestión aún por resolverse dada la escasa lluvia caída hasta el momento en lo que va de otoño, así como de unos precios estables de productos petroleros.
Marruecos crece desde hace varios años, pero a ritmo irregular, casi siempre dependiente del comportamiento de las lluvias y las consiguientes campañas agrícolas: 2012 cerró con un crecimiento del 2,7%, mientras que el año anterior, el mejor del último lustro, el índice fue de un 5 %.
En cuanto a la tasa de inflación, el BAM prevé que se quede en un 2,1% en este año y suba levemente (hasta un 2,5%) en 2014, siempre contando con precios estables en los productos petroleros, que acarrearán estabilidad también en las cargas que supone la Caja de Compensación (mecanismo de subvención de combustibles y productos de primera necesidad).
El banco emisor anunció también que mantiene sin cambios el tipo de interés en un 3%.
Presupuestos para 2014
El pasado 20 de noviembre la Cámara de Representantes del Parlamento marroquí aprobó el proyecto de Ley de Finanzas (Presupuestos Generales) para el año 2014, con una previsión de déficit del 4,9 %.
Este proyecto de ley, que fue previamente adoptado por el Consejo de Gobierno, será presentado a continuación a la Cámara de Consejeros, de carácter consultivo y que también deberá votar su aprobación, lo que se da por hecho, antes de ser refrendado por el rey Mohamed VI.
Los presupuestos están elaborados sobre un índice de crecimiento de la economía marroquí de un 4,2% (muy superior al previsto por el BAM) y una inflación del 2%. El proyecto aspira a crear 18.000 nuevos puestos de trabajo en la administración pública y a mejorar los programas de empleo en el sector privado, frente a los 24.000 empleos previstos en la anterior ley. Asimismo, pretende mantener la exención fiscal a los pequeños y medianos agricultores, pero no así a los grandes empresarios agrícolas, que por primera vez tendrán que pagar impuestos.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Retos Tecnológicos del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…