Delegación niega el cierre de Barrio Chino. UFP asegura que hubo amenazas, pedradas y fotos en Farhana.
Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil vivieron ayer una jornada tensa en el paso fronterizo de Beni Enzar, provocado por la decisión de Marruecos de cortar el tráfico de mercancías durante toda la mañana por Barrio Chino y Farhana. Eso empujó a los porteadores a intentar pasar por Beni Enzar. Para conseguirlo ejercieron “presión” pese a que las autoridades aduaneras del país vecino han prohibido desde que empezó el Ramadán el tráfico de otro tipo de mercancías que no sea alimentos por el principal paso fronterizo de la ciudad.
Ésta es la versión del Sindicato Unificado de Policía. La Delegación del Gobierno, por su parte, niega que Marruecos haya cerrado Barrio Chino y explica que ayer estaba vacío porque los porteadores no quisieron pasar por esta frontera y “ejercieron presión” en Beni Enzar. No obstante, reconocen, consultados por El Faro, que Marruecos cortó el tráfico en Farhana por el carril de entrada a Melilla durante media hora, entre las 12:15 y las 12:45 horas.
Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) denunció ayer “insultos, escupitajos, pedradas, lanzamientos de carretillas o amenazas de muerte” a los agentes españoles de Farhana ante la pasividad de la Policía marroquí. “Lógicamente ha tenido que cerrar la frontera”, señaló en un comunicado.
Decisiones arbitrarias
La arbitrariedad de Marruecos, en opinión del responsable del SUP en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, provoca situaciones como la que se dio ayer en Barrio Chino, que permaneció cerrado al tráfico de mercancías probablemente porque no hubo acuerdo entre la aduana y los comerciantes en el canon a pagar y por eso cortan el tráfico de mercancías, comenta a El Faro.
“Algo similar ocurrió el martes. Barrio Chino sólo abrió hasta las diez de la mañana. Cuando deciden que la mercancía no entra por ahí, el problema pasa a Beni Enzar”, subraya Barranco.
Eso provoca que todos los porteadores que se ganan la vida pasando bultos a Marruecos se trasladen al principal paso fronterizo de la ciudad o a Farhana, que son dos puestos aduaneros que en Marruecos dependen de un jefe independiente del de Barrio Chino.
Los porteadores lo hacen para intentar sacar su mercancía a Marruecos. En los tiempos de espera se producen situaciones como la del pasado martes, que hubo una pelea entre contrabandistas o como la de ayer: Los policías tuvieron que lidiar con la “presión” que ejercía el ‘comercio atípico’ para pasar por Beni Enzar.
En esta línea, el SUP critica que los horarios arbitrarios de la frontera dependan de Marruecos y no de España. “Barrio Chino cierra cada vez que le da la gana a las autoridades aduaneras marroquíes y no depende de nosotros”, destacó el secretario general del SUP.
La colaboración marroquí
Desde la UFP criticaron ayer, una vez más, la tan llevada y traída colaboración marroquí. “Mientras nuestro Gobierno dice que Marruecos está colaborando más con los puestos fronterizos, nosotros decimos que Marruecos está colaborando en lo que respecta a los saltos masivos de subsaharianos, que es donde Europa y España sueltan la manteca”, subrayan desde el sindicato policial.
Para la Unión Federal de Policía no existe colaboración alguna por parte de Marruecos cuando se dan situaciones como las de ayer en Beni Enzar y Farhana, “donde unos descerebrados se ponen a tirar piedras” e incluso la propia Policía marroquí hace fotos a los agentes españoles. “Si ésta es su colaboración, que se la guarden”, espetan.
En un comunicado, UFP incide en la necesidad de que se haga un pacto de Estado para solucionar una situación que los melillenses vienen sufriendo desde hace muchos años. Además, el sindicato cree que los problemas se mantienen gobierne quien gobierne porque los políticos no trabajan en la frontera “en condiciones de penosidad”, concluye.
Barrio Chino
Cerrado toda la mañana
Marruecos cerró ayer Barrio Chino al tráfico de mercancías toda la mañana, según el SUP. La Delegación lo niega y dice que los porteadores no quisieron pasar por Barrio Chino y se fueron a Beni Enzar.
Farhana
Cerrada media hora
Marruecos cortó ayer el paso de Farhana en dirección a Melilla entre las 12:15 y las 12:30 horas, según Delegación. Hubo pedradas y amenazas a policías españoles, según UFP.
beni Enzar
Caos de porteadores
Una ola de porteadores ejerció ayer “presión” para pasar bultos por Beni Enzar, lo que provocó el caos en la frontera.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…