El puesto fronterizo de Beni Enzar vivió ayer una jornada de largas colas, de “casi un kilómetro”, provocadas en gran medida, por el cierre de la frontera al comercio atípico por parte de Marruecos. “Es una decisión que toma la aduana marroquí. Siempre dependemos de ellos”, lamentan las fuentes policiales que fueron consultadas por El Faro.
Cabe destacar, sobre este tema, que en otras ocasiones son las autoridades españolas las que cortan el tránsito en la frontera, principalmente para reordenar a los porteadores, que suelen agolparse a las puertas del paso.
Sin embargo, en otros casos, como ayer, fue el país vecino el que decidió cerrar el tráfico del comercio atípico, dejando escenas como las que se pueden ver en las imágenes a las que ha tenido acceso este periódico. En ellas se observa cómo los porteadores forman colas desde el propio puesto fronterizo, donde pasan el control, hasta la explanada de Valenzuela.
Asimismo, hay que recordar que según sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de guardias civiles, el número de trabajadores que pasan bultos de mercancía ha crecido en los últimos tiempos en Beni Enzar, atendiendo principalmente al mal estado en el que dicen que se encuentra el paso pensado para el comercio atípico, Barrio Chino.
Queja del SUP
Por otro lado, cabe destacar que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció el pasado lunes las malas condiciones del principal paso fronterizo de la ciudad y lamentó que los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) tuvieran que soportar el “denigrante” estado del puesto y sus alrededores, dado que estaba plagado de basura.
Ayer mismo, el delegado de esta organización en Melilla indició a El Faro que los efectivos de la UIP ya no estaban en la explanada cercana a Beni Enzar, sino pegados al recinto que delimita las instalaciones del paso. Es decir, que los policías han sido colocados en otro sitio para ejercer sus funciones, algo de lo que este sindicato se alegra. “Parece que han movido ficha”, apuntan desde el SUP ante su queja del lunes para justificar el cambio de lugar.
Por lo tanto, desde este sindicato manifiestan que, al menos, “algo se ha conseguido” quejándose sobre el estado de insalubridad que tenían que soportar los efectivos policiales en este paso, dado que es una cuestión que vienen observando desde hace cuatro o cinco meses.
No le parecía de recibo a esta organización de agentes del Cuerpo Nacional que los policías tuvieran que soportar unas condiciones de trabajo que tacharon de “denigrantes” a causa de la falta de higiene y limpieza en dicha zona.
Porteadores, de Barrio Chino al paso de Beni Enzar
Las razones por las que, en los últimos tiempos, el paso fronterizo de Beni Enzar está experimentando un aumento de los porteadores que lo usan se debe, según reiteran sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, al mal estado del puesto pensado especialmente para el comercio atípico, es decir, el de Barrio Chino.
De hecho, en más de una ocasión, estos organismos de ambos Cuerpos han lamentado que, pese a que los porteadores tienen un paso para pasar mercancías a Marruecos, las malas condiciones del mismo hacen que éstos decidan ir a otros, como Farhana o Beni Enzar, para cruzar la frontera, saturándolos todos.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…