Noticias

Marruecos cierra 2021 con un crecimiento del 6,7% y su déficit en el 6,9%

El gobernador del banco central, Abdelatif Juahri, admite que las nuevas olas de la pandemia en el mundo arrojan "incertidumbre" respecto a las perspectivas económicas.

El banco central marroquí Bank al Maghrib (BAM) anunció este martes que el país cerrará 2021 con un crecimiento del 6,7 % del PIB gracias a una buena campaña agrícola y la recuperación de la economía, así como con un aumento del déficit público del 6,9 %.

El gobernador del banco central, Abdelatif Juahri, indicó en una rueda de prensa que la recuperación de la actividad económica es atribuible entre otros a los avances de la campaña de vacunación en el país, donde un 63% de la población tiene puesta la segunda dosis.

Pero matizó que las nuevas olas de la pandemia en el mundo arrojan "incertidumbre" respecto a las perspectivas económicas.

La tasa de crecimiento de Marruecos es atribuible a una subida de 18,8 % del PIB agrícola con una campaña en la que la producción cereal superó los 10,3 millones de quintales, indicó Juahri, que añadió que el crecimiento en 2022 y 2023 se situará respectivamente en 2,9 % y 3,4 % y será atribuible a la evolución de la situación sanitaria a nivel nacional e internacional, así como a las restricciones que tomarán las autoridades del país.

En cuanto al déficit público, el banco central prevé que será del 6,9 % en 2021, en 2022 del 6,3 % y bajará hasta 5,8 % en 2023.

El gobernador del banco central destacó el volumen récord de las remesas de los emigrantes residentes en el extranjero, que alcanzaron 94.700 millones de dirhams (9.000 millones de euros) en 2021, con una subida del 38,9 % en comparación con el año pasado.

Por otra parte, el gobernador del banco central se refirió a un aumento significativo de los precios de productos alimentarios y de carburantes, que este año se reflejarán la inflación que se situará en un 1,4 % en 2021 (frente a 0,7 % en 2020), pero añadió que los niveles de inflación tanto este año como la prevista en 2022 (2,1 %) se mantienen en niveles controlables.

Además Juahri señaló que la orientación de la política monetaria sigue siendo cómoda con condiciones de financiación adecuadas, por lo que se decidió no cambiar la tasa rectora de interés y mantenerla en un 1,5 %.

Compartir

Artículos recientes

La UGR amplía el Máster en abogacía para el ejercicio 2025

La Ciudad Autónoma firma un nuevo acuerdo de colaboración con la Universidad de Granada para…

5 horas hace

I Torneo de Pádel benéfico y solidario, organizado por Club de Melilla Rotary

El Club Rotary continúa este fin de semana con sus actividades sociales y benéficas, gracias…

5 horas hace

El Observatorio de la Vida Militar visita Melilla para recabar las preocupaciones de militares

La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a representantes del Observatorio de la Vida Militar,…

6 horas hace

El doctor Daniel Castrillejo inaugura las conferencias del Centenario del Colegio de Médicos

El próximo martes, 21 de mayo, a las 20:00 horas, el doctor Daniel Castrillejo será…

8 horas hace

Una madre denuncia el maltrato que recibió en el Centro de Salud Zona Centro

Una melillense se ha visto obligada a tener que presentar una denuncia ante el Ingesa…

8 horas hace