Economía, Empleo y Turismo

Marruecos apuesta por potenciar grandes superficies comerciales en las cercanías de Melilla y Ceuta

El proyecto de zona industrial que se ejecuta en el norte de Marruecos en las cercanías de Tetuán y el centro comercial de lujo a la entrada de Nador, en el entorno de McDonald’s  dan la medida de la apuesta de Rabat por potenciar grandes superficies en las cercanías de las ciudades de Melilla y Ceuta.

La idea es reproducir, a menor escala, el Morocco Mall, de Marrackech. Se trata de un proyecto que va en sintonía con la construcción de una zona comercial outlet en las inmediaciones de Ceuta.

La ejecución del proyecto de la zona comercial de 70 hectáreas (ha) en el norte de Marruecos entre Tetuán y M’diq (Rincón) por «Tanger Med Zones (TMZ)», es definitivamente un nuevo giro de tuerca en la escalada de Rabat contra España.

Este proyecto está en sintonía con el que Rabat planea construir a la entrada de Nador, en el entorno de McDonald’s y con vistas al mar. La idea es reproducir, a menor escala, el Morocco Mall, de Marrackech.

La publicación Marruecom se hace eco de reflexiones en la prensa española acerca del reciente anuncio de TMZ del lanzamiento de un proyecto de outlet en el norte de Marruecos, y cita al periódico «El Español» que subraya que Rabat «que nada deja al azar», «finaliza en Tánger-Tetuán un plan de desarrollo industrial y turístico como el del noreste del país, en la región de Nador, en la frontera con Melilla», refiriéndose a los proyectos de Marchica-Med y el puerto de Nador West Med, que se convertirá en una terminal estratégica de gas con barcaza GNL.

Para abril de 2022 está prevista en la zona la entrega de un primer tramo de 30 hectáreas (ha) de una superficie total de 70 ha. Allí se instalará una tienda de Ikea, sobre un área de más de 3 ha, con 19.000 m² cubiertos, incluyendo un techo acristalado de 500 m2 destinado únicamente a muebles de exterior. El proyecto, que ha movilizado cerca de 400 millones de dirhams (MDH) de inversión, generará 500 empleos directos y 1.000 indirectos.

Se asegura que "el espacio central de la nueva zona comercial de Cabo Negro se dedicará al proyecto de outlet, sobre una superficie de 10 ha, extensible a 20 ha, dedicado al comercio público en general, y promete ser una nueva experiencia de compras en el norte del Reino alauí», con la instalación de marcas internacionales de ropa y accesorios, como los grandes outlets internacionales.

Marruecom precisa que las instalaciones también incluirán áreas de ocio, áreas de juego, instalaciones de restauración, etc. El 29 de noviembre se lanzó una convocatoria de manifestaciones de interés público para seleccionar un inversor especialista con el «know-how»  necesario para el desarrollo, promoción y gestión de proyectos de puntos de venta».

Medios de prensa coinciden en que esos proyectos apuntan a la intención de Marruecos de sustituir con sus propias plataformas comerciales e industriales lo que, durante décadas, ofrecían comercialmente para las zonas transfronterizas las ciudades de Melilla y Ceuta.

Lo que estimula a Marruecos

A juicio de la publicación Marruecom entre las acciones recientes que justifican las intenciones de Rabat está la sensación de Marruecos de haber logrado la autosuficiencia estratégica con dos grandes polos económicos, Tánger y Nador.  Puntualiza que "de hecho, el Reino alauí está claramente comprometido con una política destinada a promover las grandes infraestructuras portuarias de Tanger Med y Beni Enzar, así como los aeropuertos de Cherif Al Idrissi en Alhucemas y Al Aroui en Nador".

También destaca como hecho que sustenta la escalada marroquí el que "a un nivel geopolítico más amplio, el hecho de que Marruecos sea apoyado y favorecido, por un lado, por Estados Unidos en su política de seguridad regional, y por otro lado, por los efectos cambiantes del Brexit en su capacidad para diversificar sus alianzas fuera de la Comunidad Europea, le autoriza a querer cambiar de paradigma con España y por extensión con la Unión Europea".

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