No ha sido una decisión unilateral. Marruecos apoya a España en la restricción del horario del comercio atípico de 7:00 a 11:00 horas porque considera que beneficia el control antiterrorista durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) y da fluidez a la entrada de los viajeros de la OPE.
Muchas voces se han alzado ya en la vecina provincia de Nador pidiendo que el paso fronterizo de Beni Enzar, el principal entre Melilla y Marruecos, se utilice única y exclusivamente para el turismo.
Es el caso de la propuesta hecha por la Cámara de Comercio de Oujda, a través de un vídeo colgado en Internet, en el que pide alto y claro el fin del contrabando en Beni Enzar y el uso en exclusiva de este paso para el trasiego de turistas.
Marruecos tiene especial interés en que todo el comercio atípico que ahora colapsa Beni Enzar se desvíe a los puestos fronterizos de Farhana y Barrio Chino para ponerle las cosas fáciles a su incipiente clase media, que llega más rápido y con menos problemas a la península que a Melilla, pese a que nos tienen al lado.
Así, todo el dinero que se gastan los consumidores marroquíes se queda, por ejemplo en el centro comercial Plaza Mayor de Málaga, mientras los comercios del centro de Melilla agonizan tras el reciente cierre de una treintena de ellos.
Desalojo inmediato
Esta apuesta por desalojar los bultos de Beni Enzar explica que ayer la Policía marroquí se afanara en despejar inmediatamente la protesta organizada por los porteadores en ‘tierra de nadie’ para mostrar su desagrado con la medida que a partir de ahora restringirá el paso de mercancías al horario comprendido entre las siete y las once de la mañana.
Éste sería el primer paso para intentar reorganizar el tráfico fronterizo entre Melilla y Marruecos y ponerle freno a un comercio atípico que en el último año se ha multiplicado por cuatro, como avanzó el anterior comisario José Ángel González en marzo pasado.
La idea es darle agilidad al paso de vehículos y transeúntes por el puesto de Beni Enzar y aumentar el control sobre los marroquíes de la OPE que vienen a pasar sus vacaciones en su país para evitar que se cuelen terroristas. “Nos conviene a los dos países”, defienden.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…