La sexta edición del Foro de Cooperación Ruso-Árabe se celebrará la próxima semana en la ciudad marroquí de Marrakech con la presencia del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que tratará con sus homólogos árabes los conflictos regionales y la cooperación bilateral.
Este evento estaba programado para el 28 de octubre, pero Moscú pidió que se aplazase por problemas de agenda de los responsables rusos. Durante una reunión en París el pasado 12 de noviembre Lavrov y su homologo marroquí, Naser Burita, decidieron la nueva fecha, que será los días 14 y 15 de diciembre.
Una fuente diplomática marroquí, que pidió el anonimato, aseguró hoy en declaraciones a Efe que Marruecos ha insistido en que esa reunión se celebre este año pese a la situación pandémica.
Asimismo, agregó que el Gobierno marroquí ha fletado dos aviones para transportar a los participantes en el foro desde El Cairo y París. Hasta el 13 de diciembre, Marruecos mantiene sus fronteras cerradas en prevención de la propagación de la variante ómicron.
El representante especial del presidente de Rusia para Oriente Medio y África, el viceministro de Exteriores Mijaíl Bogdánov, informó ayer a la prensa de que Lavrov inicia el próximo domingo una visita a Israel, los territorios palestinos, Argelia y Marruecos.
Un diplomático árabe indicó a Efe que esta edición será una oportunidad para Rusia para explicar su punto de vista sobre la escalada de tensión en su frontera con Ucrania y buscar el apoyo de los países árabes.
Agregó que Moscú buscará profundizar su cooperación económica con los países árabes en un contexto internacional marcado por la inestabilidad de los precios de petróleo y que algunas naciones árabes pedirán el apoyo de Rusia a su posición respecto a la protección de la identidad de Jerusalén como ciudad multireligiosa.
"En estas reuniones los rusos siempre se ponen de acuerdo, en general, con la posiciones de los países árabes. La paradoja es que son los estados árabes quienes entran en discordias en el momento de la redacción del comunicado final", lamentó.
Está previsto que la reunión de Marrakech revise los resultados de la quinta edición, que se celebró en Moscú el 16 de abril de 2019, y el plan de acción 2019-2021, que tiene como objetivo implementar los objetivos del Foro.
Asimismo, los participantes hablarán de cuestiones regionales e internacionales, como el conflicto árabe-israelí, la crisis en Siria, Libia y Yemen, además de la navegación marítima, el suministro de energía y la prevención de la propagación de armas nucleares. Otro de los temas a tratar es la colaboración entre países que comparten ríos comunes.
El encuentro culminará con la aprobación de un comunicado conjunto y de un plan de acción para los siguientes dos años. El Foro, cuya primera reunión tuvo lugar en Moscú en 2013, organiza sus ediciones de forma alternativa entre la capital rusa y una de las capitales árabes. E
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…