Las autoridades de Marruecos abrieron este martes el paso fronterizo de Guerguerat, entre el Sáhara Occidental y Mauritania, a los viajeros y no solo al tráfico comercial, cuando se cumple casi un año tras la operación militar marroquí en esta franja para desalojar a manifestantes saharauis.
Fuentes oficiales marroquíes confirmaron a Efe esta apertura, que coincide con la decisión del Gobierno de Rabat de levantar varias restricciones impuestas antes contra la propagación de la covid-19.
El Ejército marroquí lanzó el 13 de noviembre de 2020 una operación militar en la franja de Guerguerat para romper el bloqueo al tráfico que había sido impuesto desde hacía tres semanas por un grupo de manifestantes saharauis del Frente Polisario.
En respuesta a ello, el Polisario declaró entonces roto el acuerdo de alto el fuego firmado con Rabat en 1991 y decretó el estado de guerra contra el país magrebí, que se tradujo en choques esporádicos entre ambos lados.
Marruecos nunca ha comentado sobre estos enfrentamientos, que no reconoce oficialmente.
Levantamiento de restricciones covid
El Gobierno marroquí levanta desde este miércoles, en el país y permitirá la celebración de festejos como bodas o funerales, pero mantiene la obligación de presentar el certificado covid para acceder a edificios públicos y privados.
En un comunicado, el ejecutivo suaviza las medidas contra la pandemia en vista, asegura, de la evolución positiva de la covid-19 en el país y de la buena marcha de la campaña de vacunación.
Así, a partir de mañana los ciudadanos podrán desplazarse por el país por la noche y no tendrán así que respetar el toque de queda, una medida que llevaba vigente meses.
El 3 de agosto, en pleno pico de la tercera ola, Marruecos adelantó el toque de queda a las 21.00 y el pasado 1 de octubre, ante los buenos resultados, lo retrasó hasta las 23.00.
Ahora, el Gobierno también levanta otras restricciones y a partir de mañana no será necesario tener un permiso para viajar entre las prefecturas y provincias y se podrán organizar funerales, ceremonias y festejos, cumpliendo con las medidas sanitarias. Continuarán cerrados, en cambio, los espacios donde se pueden producir grandes aglomeraciones.
MELILLA SERÍA AÚN MÁS ESPAÑOLA SI LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES RECONOCIERAN EL SAHARA COMO MARROQUÌ
.Segurísimo que mañana mismo se abrirían las fronteras de Ceuta y Melilla. Lástima.......
Menuda estupidez. El Sáhara JAMÁS ha sido marroquí y Melilla la fundaron de la nada los españoles en el siglo XV. Nada, que se quede la frontera cerradita que hay más trabajo para la gente de Melilla y al haber menos marroquíes se comenten muchos menos delitos
Nada de lástima...cada uno en su casa y Dios en la de todos...y los Mohamed de morocco sin comer turrón ni muchabuina