La frontera inteligente estará en marcha en Melilla en septiembre próximo, según avanzó este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha venido a la ciudad a mantener reuniones operativas y de coordinación con la Delegación del Gobierno y los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Marlaska destacó que la frontera inteligente y el perímetro fronterizo de Melilla han sido siempre uno de los objetivos prioritarios de su ministerio. En este sentido recordó que las obras se iniciaron en septiembre de 2022, con un plazo de ejecución de entre los 10 y 12 meses.
Esos trabajos, añadió, van a buen ritmo por lo que con seguridad estarán terminados a la vuelta de este verano.
"Será ya un avance significativo que dará mayor seguridad al puesto fronterizo de Beni Enzar y hará que el trabajo sea más cómodo y diligente para los agentes", dijo.
1.176 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil
Preguntado por la posibilidad de ampliar el número de efectivos destinados en Melilla, el ministro insistió en que uno de los objetivos de Interior es reforzar el número de agentes y también los recursos materiales. Sin embargo, consideró oportuno señalar que tenemos una tasa de reposición superior al 125%, aprobado en la última Ley General de Presupuestos y cumplirlo será uno de sus propósitos.
Marlaska reconoció que la media de policías y guardias civiles (incluidas las policías autonómicas) por ciudadano es en España de 3,6-3,7 por 1.000 habitantes. En Melilla, según explicó, esa media debe superior y de facto lo es: aquí está en 13,5-13,6.
"Es una cuestión de política de Estado el dotar a Melilla de los necesarios medios personales", insistió.
En la ciudad, añaden desde el Ministerio del Interior, hay destinados 1.176 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.
Petición de perdón de Pedro Sánchez
A preguntas de la prensa sobre la petición de perdón del presidente Pedro Sánchez por los daños que ha causado la ley del solo sí es sí, el ministro Marlaska dijo que quienes conocen personalmente a Sánchez saben que es una persona comprometida con la sociedad en todos los aspectos.
"Comprometido con el avance de los derechos fundamentales, las políticas feministas y que es capaz de mirar a los hombres y mujeres de este país, en este caso, a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, en el sentido de reconocer que es una ley, que es una vanguardia, que es realmente importante, pero que ha tenido efectos que a nadie nos hubiera gustado que tuviera. Es encarar su reforma y mirar a las víctimas y decirles: 'Esto que ha sucedido, no quisimos nunca que sucediera' y por eso inmediatamente se va a proceder a la reforma", dijo.
Destitución del último coronel de la Benemérita
El ministro Marlaska fue preguntado también por los motivos por los que fue destituido el último coronel de la Guardia Civil de Melilla, separado de su cargo apenas un mes después de su nombramiento.
Al respecto, el titular de Interior remarcó que la cadena de mando lo nombró y fue ésta quien entendió luego que el perfil quizás no se adecuaba al destino, pero que sigue siendo igual de válido para asumir otras responsabilidades también complejas.
Sobre el nombramiento de un sucesor, Marlaska dijo que se hará en los términos que la cadena de mando decida.
Sin novedad en aperturas de fronteras
A la pregunta de si se abrirá algún otro paso fronterizo con Marruecos, Marlaska se limitó a explicar que está trabajando de manera coordinada para que la frontera y el control fronterizo sean eficaces y se garanticen los derechos de los ciudadanos a uno y otro lado.
"El trabajo de coordinación con Marruecos en ese aspecto y en todos los demás es importante y magnífico", resumió.
Sobre la presión migratoria, el ministro hizo hincapié en el trabajo que se está llevando a cabo con los países de origen y tránsito. Asimismo dijo que se está trabajando en Europa en la necesidad de dar una dimensión exterior a los flujos migratorios.
"A día de hoy llevamos una reducción respecto al año pasado del 44-45%", apuntó en referencia a la baja en la llegada de migrantes a nuestro país.
"Es importante seguir trabajando y que no olvidemos que la política migratoria es una política de la UE que nos concierne a los 27 países. En eso estamos y esperamos que en la próxima presidencia (de la Unión Europea) podamos abordar el Pacto Migratorio en su integridad y lleguemos a un acuerdo definitivo en base los principios de responsabilidad compartida y solidaridad".
Que seguridad se puede pedir en frontera, si el enemigo lo tenemos en los políticos marroquies. Solo una mano dura, con recortes de subvenciones, denuncias ante la ONU de la implicación del gobierno marroqui en el cultivo y tráfico de hachis, un reclamo por parte de España de su papel de administrador del sahara occidental mientras se llegue a algún acuerdo bilateral, así como la creación de leyes europeas que justifiquen la devolución de los emigrantes ilegales a sus países o terceros que se comprometan a acogerlos. Solo con estas directrices, la frontera será no solo más segura, sino un freno al chantaje y conspiración marroqui.
Otra patada hacia adelante con la frontera!! Que poca vergüenza.
Después de Setiembre que fecha es ??? Y que año ??
Será si Mohamed quiere y en la fecha que Mohamed quiera, si es que quiere y no la cierra otra vez, que para lo que está sirviendo a Melilla y a su comercio, daría exactamente igual.
Pedro !! Que dices Pedro ??. Regalar el Sahara ,al amanecer con viento duro ,te ha quitado la escasísima fuerza de negociación que tenias ya antes de eso, me temo
DONDE ESTA ESA CANTIDAD DE AGENTES DEL ORDEN AL QUE SE REFIERE EL SR MARLASKA??PORQUE PARECE QUE NO SE LES VE POR NINGUN SITIO EN NUESTRA CIUDAD..