Lamenta que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, no haya hecho lo mismo, calificando de “aberración” su alineamiento con la postura de Fassi Fhiri.
El vicepresidente primero del Gobierno local , Miguel Marín, defendió ayer el trabajo que están realizando los periodistas españoles en Marruecos a pesar de los problemas que padecen como consecuencia del control del Ejecutivo marroquí.
En este sentido, estas declaraciones se producen después de la reunión de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez con su homólogo marroquí Taieb Fassi Fhiri, en la que mostró comprensión con el Ejecutivo alauita y su política con relación a la prensa extranjera, pues esta sufre en numerosas ocasiones el control y la censura de parte del Gobierno del país vecino a la hora de informar sobre determinados sucesos.
“Creo que la ministra no ha sido conciente de sus manifestaciones”, afirmó Marín y recordó que “cualquier demócrata debe defender la libertad de expresión”.
En este sentido, el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma señaló en declaraciones a Onda Cero que lo debía defender la ministra es lo contrario de lo que había dicho el ministro marroquí.
Así, éste volvió a arremeter contra la prensa española a la que tildó de parcial a la hora de elaborar información sobre Marruecos y muy en particular sobre el Sahara Occidental tras la muerte por diparos de la Policía marroquí de un menor en el Aaiun.
Se da la circunstancia de que Fassi Fihri no desmintió la información vertida por parte de la Agencia Marroquí de Noticias según la cual la Guardia Civil habría causado la muerte a un jóven musulmán en Melilla en los enfrentamientos de la Cañada, algo que sí fue desmentido por la Delegación del Gobierno en Melilla.
La polémica surgió a raíz de la retención en Rabat de un grupo de periodistas españoles acreditados en Marruecos cuya pretensión era desplazarse al Sahara Occidental para cubrir cierta información.
Contenido de la reunión
Marín recordó que aún no sabían el contenido concreto de la reunión que habían mantenido los dos Ministros de Asuntos Exteriores, pues no se había comentado desde el Gobierno central aunque matizó que desde la Ciudad Autónoma seguirán apoyando la cooperación con el país vecino.
De este modo, y a expensas de lo que pueda filtrarse a la prensa en los próximos días, el vicepresidente primero de la Ciudad remarcó que lo que tiene que dejar claro la ministra es la posición española en torno a Melilla y Ceuta. En este sentido, comentó que ambas ciudades son “innegociables” con Marruecos “y ese es nuestro deseo y nuestra postura” algo que en su opinión debería haber dejado claro la ministra en su reunión de esta semana con el ministro marroquí.
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…