Economía, Empleo y Turismo

Marín resalta el buen funcionamiento de los bonos y la necesidad de buscar más guías turísticos

El presidente del Patronato de Turismo, Miguel Marín, destacó este miércoles, en la segunda reunión del Consejo General de la entidad, el éxito de los bonos turísticos hasta el momento, dado que van 2.225 solicitudes presentadas y 4.109 turistas que los han empleado, con “un dato importante” como es la estancia media, de 4,5 días.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes prácticamente todos los operadores turísticos de la ciudad y “todos los que tienen que decir y hacer por el turismo en Melilla”, según Marín, asistieron representantes de la Asociación de Guías Turísticos, Asociación de Hosteleros, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Pymes Melilla, la Asociación de Agencias de Viajes, Fundación Melilla ‘Ciudad Monumental’, CCOO, UGT o la Autoridad Portuaria.

El Consejo, que se reunirá una vez al mes, es, en opinión de Marín, “sumamente importante” para dar a conocer al sector las iniciativas de la Ciudad y que también ellos puedan informar de cómo van sus ámbitos de actuación y plantear sugerencias para ir todos “alineados hacia la consecución del objetivo de convertir Melilla en un destino turístico”.

Convenios con Sevilla y Málaga

En esta ocasión, el presidente del Patronato también informó sobre las últimas convenciones a las que ha asistido la Ciudad, como la de Sevilla, con cuyo Ayuntamiento se ha acordado intercambiar un borrador antes de suscribir el protocolo de colaboración. Con el Ayuntamiento de Málaga se está pendiente de la firma de un protocolo que sólo está pendiente de la visita a Melilla del concejal de Turismo y Recursos Humanos de la localidad, Jacobo Florido. En este sentido, Marín cree que Sevilla y Málaga son “las dos grandes capitales turísticas de Andalucía y de las principales del país”, por lo que es “muy importante” para Melilla establecer “una alianza estratégica” con ellas.

Visitas guiadas

En la reunión, se habló, asimismo, de la importancia de dar a conocer el producto turístico de Melilla y las distintas visitas guiadas que se pueden ofrecer. Para Marín, es necesario aumentar su número y darlas a conocer, dado que, según el presidente del Patronato, eso es precisamente lo que demanda el turista de hoy en día. Además, Melilla, dijo Marín, puede “ofrecer la experiencia de venir a África sin salir de España ni de Europa”. Hay que aprovechar también para “ofrecer al mundo”, añadió, la interculturalidad de la ciudad, que engloba aspectos culturales, gastronómicos y religiosos. En este punto, Marín se detuvo en las visitas guiadas por las galerías subterráneas, que comunican un recinto fortificado con otro. Unas galerías que, describió, “son únicas en el mundo”.

El Rastro, al centro

Hablando también de la interculturalidad, el presidente del Patronato dio a conocer a los asistentes el proyecto que ya se está desarrollando para integrar la zona del Rastro desde el punto de vista turístico ofreciendo ese ejemplo de convivencia. “Qué mejor espacio que la zona del Rastro, donde tenemos la sinagoga más antigua de Melilla, la Mezquita Central y otros enclaves históricos”, apuntó. Con las visitas guiadas que se quiere ofrecer con ese proyecto, y que servirán tanto para el turismo tradicional como para el de cruceros, “se va a integrar la zona en el centro de la ciudad”, una idea que, según Marín, les pareció “fantástica” a los actores allí presentes.

Fitur

En el encuentro celebrado en el Patronato, también se trató la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebrará el próximo mes de enero. Marín les adelantó a los presentes que la Ciudad Autónoma quiere ir allí “con los mejores productos turísticos posibles”, entre las que volvió a hacer hincapié en las visitas guiadas. Marín adelantó que “desaparecerá de Fitur lo que hemos visto los últimos años, donde prácticamente las actividades se centraban en firmar convenios entre la Ciudad y organizaciones y equipos deportivos de Melilla”, ya que eso debe firmarse en la ciudad y dejar Fitur para trabajar con otras entidades a fin de “ofrecer el mejor producto de Melilla, que tiene mucho que ofrecer”. Dar a conocer, por ejemplo, qué puede hacer un turista en la ciudad, qué visitas guiadas –otra vez– puede realizar, en qué restaurantes puede comer o qué monumentos puede visitar. “Eso es lo que tenemos que ofrecer, que es mucho e, insisto, son experiencias que precisamente está buscando el nuevo turista”, declaró Marín a su salida de la reunión, en su comparecencia ante los medios.

Formación de guías turísticos, camareros y cocineros

Y, para proporcionar el mejor servicio posible a los turistas, un apartado necesario, explicó el presidente del Patronato, es la calidad en el servicio, para lo cual es necesaria la formación. En esta formación, entraría, en primer lugar, la restauración. En este marco, el Gobierno local propone “formación intensiva para que los hosteleros de la ciudad no tengan problemas a la hora de contratar personal”, tanto camareros como cocineros.

De esta manera, Marín anunció a los medios “una campaña intensiva de formación” que también servirá para dar a conocer a los jóvenes desempleados de Melilla “que tienen una oportunidad de encontrar un empleo”.

El otro trabajo para el que se quiere formar a gente es el de guía turístico, dado que, en la actualidad, el número es escaso en Melilla. Aquí, como si de una pescadilla que se mordiera la cola se tratara, el presidente del Patronato explicó que van muchos años en los que no hay guías turísticos porque no vienen muchos turistas y que, cuando vienen, no pueden ser atendidos porque no hay guías turísticos.

Se trata de “un círculo vicioso”, en expresión de Marín, que el Ejecutivo local va a romper firmando un convenio con la Asociación de Guías Turísticos de la ciudad para que puedan contratar al personal suficiente para dar respuesta a las necesidades que tenga la ciudad.

En paralelo, el Gobierno autonómico va a emprender actuaciones de formación para dar oportunidad a ciudadanos con conocimientos en idiomas y en historia para que puedan encontrar un empleo estable.

De hecho, desde el Patronato ya se ha trasladado a la Asociación de Guías Turísticos que deben disponer, al menos, de tresguías fijos cuyos horarios deberán distribuir de la mejor manera. Aparte, agregó Marín, habrá que realizar las contrataciones temporales que sean necesarias en la época en la que hay una mayor demanda.

“Todo eso hay que hacerlo y lo vamos a hacer de manera inmediata”, aseguró.

Preguntado por los periodistas sobre la bolsa de empleo, con un examen de idiomas incluido, que el anterior Gobierno local pretendía abrir para estos guías, Marín respondió que el Ejecutivo tripartito, “de pésimo recuerdo para todos, no hizo absolutamente nada en ningún campo” y tampoco, por ende, en el área de turismo, donde dejó esa bolsa “totalmente olvidada”.

El actual Gobierno, prosiguió el presidente del Patronato, será, en cambio, “pragmático” y va a realizar una formación, insistió, para que cualquier melillense pueda participar en ella y proporcionar, así, personal a la Asociación de Guías Turísticos.

En este aspecto, Marín informó de que disponen ya de propuestas de cursos de formación “muy interesantes” y específicos para guías turísticos de más de 600 horas. Se trata de unas ofertas que ahora tienen que analizar desde el Ejecutivo local antes de dar a conocer cuándo comenzaría esa formación. Una formación que, en cualquier caso, el presidente del Patronato consideró “fundamental y básica” tanto para dar calidad en el servicio como para que la Asociación de Guías Turísticos cuente con el personal necesario para atender la demanda.

El transporte

Como, en el encuentro, se abordaron todos los asuntos que afectan al desarrollo de Melilla como destino turístico, Marín aprovechó para pedirles a los operadores de transporte marítimo –Baleària y Trasmediterránea– “que hagan un esfuerzo y reduzcan, en la medida de lo posible, los precios de los billetes”.

Y es que, tal como reconoció el presidente del Patronato de Turismo, los precios siguen siendo altos y quizás una posibilidad, sugirió, sería que, en los días en los que el barco va prácticamente vacío, ofrezcan precios más baratos que puedan ser aprovechados por los turistas para venir a la ciudad.

Un encuentro provechoso

En definitiva, concluyó Marín, se trató de “una reunión muy fructífera”, como está “convencido” de que serán las que le sigan.

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