El Grupo Socialista pidió un incremento de las ayudas al alquiler para las familias desfavorecidas y el consejero anuncia una partida de 950.000 euros para este año. El consejero de Fomento, Miguel Marín, reprochó ayer al portavoz socialista, Gregorio Escobar, el hecho de que el Sepes, bajo el anterior Gobierno socialista no tuviera partidas para adquirir suelo para la construcción de VPO. La primera interpelación del PSME se centró en propuestas para facilitar a los melillenses el acceso a una vivienda, teniendo en cuenta la situación económica actual y la falta de créditos hipotecarios. Escobar pidió un estudio de la situación real de las familias desfavorecidas que se quedan fuera de las ayudas al alquiler que concede la Ciudad Autónoma y que ésta se ampliara a los jóvenes y compensar así la “desaparición” de la Renta Básica de Emancipación (RBE) por parte del Gobierno de Rajoy.
Marín puntualizó que los jóvenes que están percibiendo la RBE lo seguirán haciendo y recriminó a Escobar la “chapuza” administrativa de esta ayuda que ha provocado que el Estado ahora reclame a 70 jóvenes melillenses el total de la ayuda percibida. “Muchos de ellos están en el paro, ¿cómo piensa que van a devolver ese dinero? ¿Les va a ayudar usted?”, preguntó Marín.
En relación a las ayudas al alquiler, Marín anunció que la partida de este año será de 950.000 euros, un 67% más que el año anterior y un 116% más que en el año 2008. “Esta es la sensibilidad del Gobierno local con las familias necesitadas y tenemos el compromiso firme de favorecer el acceso a la vivienda”, añadió Marín.
A pesar de la buena predisposición de Escobar de aunar voluntades para facilitar la construcción de VPOs en Melilla y responder así a la alta demanda, el diputado socialista criticó que Marín hiciera de ello un uso partidista.
El consejero de Fomento recordó los proyectos técnicos de VPO para el cuartel de Gabriel de Morales que han tenido que ser modificados así como que el Sepes, con la entrada del Gobierno popular, “no tuviera crédito para la adquisición de suelo, que sí se ha hecho en Ceuta y el convenio de Vivienda ha sido un éxito”.
Escobar reprochó que cuando gobernó el PSOE, la Ciudad no facilitara suelo urbanizable y ahora con el Partido Popular en Madrid “salgan solares como hongos y que el PP haya traído el milagro de los panes y los peces”.
Marín rebatió al socialista y afirmó que “había directrices políticas para que no se construyera ni una sola vivienda en Melilla”. “El Gobierno central ha demostrado su compromiso con los melillenses y ahora, de verdad, se van a construir 600 viviendas y se resolverá el problema”, aseveró.
En el turno de réplicas, el diputado de Populares en Libertad (PPL) Julio Liarte lamentó el no cumplimiento de ese convenio y criticó que la Ciudad ofreciera solares como el barranco de Cabrerizas y la huerta Embarek. Por su parte, el diputado cepemista Hassan Mohatar lamentó la politización de este asunto y que muchas viviendas de Emvismesa estén vacías por el alto precio que la sociedad pública pide por ellas, alcanzando los 124.000 euros en algunos casos.”¿De dónde saca ese dinero una familia humilde?”, se preguntó.
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…
Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…