El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, aseguró el jueves que sería oportuno que para el siguiente pliego de contrato marítimo se incluyera a la línea de Motril. Aseveró que sería de “sentido común” para poder garantizar que el servicio que dé la empresa que se quede con esa ruta ofrezca una mejor calidad que la actual compañía marítima. No obstante, reconoció que si FRS, la naviera que ahora da el servicio, cambia de barco a uno con mayores prestaciones, no se podría solicitar que entrara la línea en la obligación de servicio público (OSP). Resaltó que la Unión Europea no permitiría que entrara en la OSP si la calidad es buena.
Marín recordó que desde el primer día FRS se hizo cargo de la ruta se puso en contacto con la naviera para conocer cómo iba a desarrollar el trabajo y que nada más saber que iba a poner el Volcán del Tauce, que es un barco con peores prestaciones que el Volcán de Tinamar, que es uno de los mejores del Mediterráneo, le hizo llegar las quejas a la compañía.
El presidente del Puerto resaltó que FRS se ha comprometido a cambiar el barco y que dijo que en verano sería complicado por la falta de barcos en el mercado. No obstante, indicó que no ha tenido nuevas noticias al respecto.
En este sentido, fue el Puerto de Motril el pasado agosto que anunció que si FRS no cambiaba el buque de la línea entre esa ciudad andaluza y Melilla, dicha institución retiraría la autorización para operar en sus instalaciones. La naviera se comprometió a poner un buque nuevo en cinco meses. Tiene hasta enero para ello, según se anunció desde el puerto motrileño.
Marín reconoció que tanto él como el PP han dicho en numerosas ocasiones que no se puede incluir la línea de Motril en la OSP del contrato marítimo. Sin embargo, subrayó que si cambia la calidad, ya hay una justificación y es una forma de hacer que se recupere un buen servicio para los melillenses incluirla junto a los barcos de Málaga y Almería.
En cambio, no cree que los vuelos de Málaga y Madrid se puedan incluir en una OSP, aunque haya empeorado la calidad de Air Nostrum, puesto que son “escenarios diametralmente opuestos”.
Por otro lado, Marín dio datos sobre la llegada de mercancía al puerto y reconoció que han bajado las cifras. De enero a noviembre, se ha reducido un 39,7% el tráfico de contenedores; ha subido un 3,1% de tráfico rodado, como camiones con plataforma; y ha bajado un 22,3% el tráfico rodado de otros camiones. El total de esta reducción es de un 25,8%.
En el caso de comparar noviembre de 2017 con el mismo mes de este año, ha bajado un 40,1% el número de contenedores; ha subido un 0,3% el tráfico rodado; y ja disminuido un 22% el tráfico de otro tipo de contenedores. En total, baja un 25%.
En cuanto a los pasajeros y vehículos, de enero a noviembre se ha reducido un 0,7% los viajantes; ha subido un 2,5% los vehículos y ha bajado un 5,2% los buques.
Asimismo, de noviembre de 2017 a noviembre de este año, los pasajeros han disminuido un 0,5%; han subido un 2,6% los vehículos y han bajado un 5,5% los buques.
Marín comentó que los pasajeros y los coches se han mantenido en este año a pesar de que en la operación paso del estrecho (OPE) bajó el número de personas que optaron por Melilla. Además, lamentó las críticas que está recibiendo por la disminución de entrada de mercancía cuando él no tiene competencias en frontera.
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